Tres importantes fenómenos astronómicos tendrán lugar en este mes: la oposición de Marte, lo que permitirá ver al planeta rojo más cerca de la Tierra y con mayor brillantez; la lluvia de estrellas de las Gemínidas, una de las más copiosas del año, y el solsticio de invierno, que marca el máximo desplazamiento de Sol al Sur y cuya posición en el horizonte deja ver un fenómeno arqueoastronómico en El Castillo de Chichén Itzá.
Oposición de Marte, visible en Yucatán
Eddie Salazar Gamboa, investigador y astrónomo, detalla que la oposición de Marte tendrá lugar el jueves 8 de diciembre.
Marte gira alrededor del Sol y aparentemente alrededor de la Tierra, aunque en realidad no lo hace. La rotación de Marte alrededor del Sol es de 1.88 años, es decir 686 días, tiempo en el que queda en oposición al Sol visto desde la Tierra, de modo que cuando la estrella se está poniendo el planeta sale en el horizonte.
Marte saldrá a las 5:01 p.m., mientras que el Sol se pondrá a las 5:17.
Marte se encuentra ahora en la constelación de Taurus y también la Luna lo está en estas fechas. El 7 de diciembre es Luna llena y se podrán ver a los dos objetos celestes brillar cerca uno del otro.
En el caso de Marte, tendrá 1.9 de negatividad, es decir tendrá un buen brillo, ya que a mayor negatividad, mayor brillantez. Estará a su mínima distancia con respecto a la Tierra y, acorde con cálculos realizados, no se le volverá a ver brillar con tal intensidad hasta 2033.
El llamado planeta rojo estará cerca de la estrella Aldebarán, la estrella más brillante de Taurus, que tiene una negatividad de punto 98.
Al mirar hacia el este de la bóveda celeste se verá a Marte y cerca a la Luna, que saldrá a las 4:57 p.m. Al ser Luna llena, la brillantez de ésta será de menos 12.5.
Lluvia de estrellas en Yucatán
A partir de hoy y hasta el próximo sábado 17 tendrá lugar la lluvia de estrellas de las Gemínidas, cuyo pico será del 11 al 13.
Las Gemínidas están en la constelación de Géminis y debajo tienen a la constelación de Virgo, que sale a las 6 p.m., de manera que, de forma simbólica, los meteoros caen sobre la constelación “de la Virgen”, lo que coincide con la fiesta de la Virgen de Guadalupe, en cuyo manto se observan estrellas, que, de acuerdo con algunas personas, muestran el cielo nocturno en la fecha en que la imagen quedó plasmada en la tilma de Juan Diego.
Salazar Gamboa expresa que es un simbolismo que agrada a los católicos, como también el hecho de que la Luna había entrado en su nueva fase hacía solo tres días, de ahí que se observase como un “cuernito”, que en la imagen de la Virgen está posada a sus pies.
En relación con la hora en que se puede observar la lluvia de estrellas, precisa que es el rango desde las 6 p.m. hasta las 6 a.m. Una constante en la lluvia de meteoros es que las precipitaciones son mínimas al atardecer y máximas al amanecer.
Al este de la bóveda celeste se podrá ver la constelación de Géminis, que al avanzar la tarde y noche se desplaza hacia la izquierda, es decir, al Noreste.
¿Cuándo será el solsticio de invierno?
Respecto al solsticio de invierno, el astrónomo indica que será el próximo miércoles 21. El 22 de septiembre pasado el Sol comenzó a desplazarse hacia el Sur y será el 21 de diciembre cuando llegue al punto máximo de su viaje hacia ese punto.
Con el solsticio pareciera que el Sol detiene su camino durante tres días y a partir del 23 de diciembre inicia su regreso al Este, llegando a su máximo desplazamiento al Este el 20 de marzo, en la primavera.
El solsticio trae consigo la máxima duración de la noche y la mínima del día, pero después de esa fecha paulatinamente se irá incrementando la duración del día.
En el campo arqueoastronómico, en El Castillo de Chichén Itzá se puede ver un fenómeno de luz y sombra el 21 de diciembre, similar al del solsticio de verano, solo que en diciembre ocurre al atardecer, entre las 4 y 5.
Se iluminará la parte oeste y sur de la pirámide, mientras que la norte y la este quedarán en la sombra u oscuridad.
