LONDRES (EFE).— El Museo Británico dedicará este año una exposición al descifrado de los jeroglíficos egipcios y tendrá a la piedra Rosetta, uno de los objetos más antiguos del mundo, como pieza central de la muestra, que abrirá al público el 13 de octubre próximo.

La exhibición, titulada “Jeroglíficos: desbloquear el antiguo Egipcio”, explorará las inscripciones y los objetos que ayudaron a los estudiosos a conocer una de las civilizaciones más antiguas del mundo, exactamente 200 años después de este momento crucial.

Clave para decodificarla

Antes de que se pudieran descifrar los jeroglíficos, la vida en el antiguo Egipto había sido un misterio durante siglos, pero el hallazgo de Rosetta en 1799, con su decreto escrito en jeroglíficos, proporcionó la clave para decodificar esta grafía en el año 1822.

Esto supuso un gran avance que permitió ampliar el conocimiento sobre la historia del Egipto de hace unos 3,000 años.

La muestra, que estará abierta hasta el 19 de febrero de 2023 en la galería Sainsbury del museo, reunirá más de 240 objetos, de colecciones nacionales e internacionales, según la galería.

La exposición explicará la decodificación de los jeroglíficos, desde los esfuerzos iniciales de los viajeros árabes medievales y los eruditos del Renacimiento hasta los del francés Jean-François Champollion (1790-1832) y del inglés Thomas Young (1773-1829).

lona Regulski, comisaria de Cultura Egipcia del Museo Británico, dijo que la decodificación “marcó el punto de inflexión en un estudio que continúa revelando secretos del pasado. El campo de la egiptología está tan activo como siempre para facilitar el acceso al mundo antiguo”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán