¿Quién inventó el helado napolitano y por qué se llama así? Estas son las muchas versiones del primer helado de tres sabores
¿Quién inventó el helado napolitano y por qué se llama así? Estas son las muchas versiones del primer helado de tres sabores

El helado napolitano es una delicia que ha conquistado paladares en todo el mundo, pero su origen y nombre son algo enigmático.

Conocido por su combinación de sabores y colores tiene una historia compleja ya que existen varias versiones sobre el origen exactos de esta delicia de la gastronomía.

¿Quién inventó el helado napolitano? Esta fue la primera receta

El helado napolitano fue el primer helado en combinar tres sabores.

Aunque muchos lo atribuyen a Italia, los heladeros italianos serían responsables por su difusión en el mundo pero no de crear la receta original .

La primera receta de helado de tres sabores data de 1839 y fue creada por Louis Ferdinand Jungius, jefe de cocina de la casa real prusiana.

Incluso hoy en día el nombre alemán del helado napolitano es Fürst-Pückler-Eis.

Fürst-Pückler-Eis, primera receta de helado de tres sabores

Te recomendamos leer: Hígado encebollado, y otros platillos mexicanos entre las peores comidas del mundo

¿Por qué se llama helado napolitano?

Entonces, si el lugar donde fue creado el helado napolitano fue la extinta nación de Prusia, ¿por qué se llama helado napolitano?.

El nombre “napolitano” evoca instantáneamente la ciudad de Nápoles, Italia pero su conexión con el helado no es tan evidente.

La teoría más aceptada es que el helado napolitano lleva el nombre de Nápoles debido a su reputación como cuna de la gastronomía y la innovación culinaria en Italia, donde surgieron muchos helados.

“Los fabricantes de helados napolitanos fueron famosos en París a principios del siglo XIX, especialmente Tortoni, creador de numerosos pasteles de helado”, escribió Jenifer Harvey Lang en Larousse Gastronomique.

Helado napolitano

Inmigrantes italianos llevaron este postre a otros países como Estados Unidos donde se tiene el primer registro de ser llamado “helado napolitano” ya el público ligó su origen a la ciudad de Nápoles.

La leyenda fue que el helado napolitano había sido creado por los maestros heladeros de Nápoles a principios del siglo XIX cuando buscaban una sorprender a sus clientes con una experiencia única.

Lee también: La sopa de lima, mejor que el pozole según el ránking Taste Atlas

Nápoles, Alemania o EE.UU., ¿dónde se creó el helado napolitano?

La primera receta de un helado de tres capas es de la actual Alemania, pero en Italia surgió un postre congelado conocido como Spumoni o Spumone, hecho con cereza, pistache y vainilla para lograr los colores rojo, verde y blanco de la bandera italiana.

Spumoni o Spumone tradicional, hecho con cereza, pistache y vainilla

El Spumoni es el antecesor al helado napolitano que conocemos hoy en día gracias a su llegada a Estados Unidos en los años 1870, donde pasó por algunos cambios de sabores.

Si bien el Spumoni era de pistache, cereza y vainilla para representar la bandera italiana durante su introducción a EE.UU. fueron sustituidos por fresa, chocolate y vainilla debido a que eran los sabores más populares en dicho país.

Helado napolitano vs Spumoni

También se atribuye la creación de este postre a Giuseppe Tortoni, heladero italiano que vivía en París, Francia, a principios del siglo XIX, pero sería la versión menos conocida o aceptada.

Aunque su origen exacto y el motivo detrás de su nombre siguen siendo temas de debate entre historiadores y amantes del helado, lo cierto es que el helado napolitano ha perdurado a lo largo de los siglos como un ícono culinario.

El helado napolitano seguirá deleitando a generaciones con su mezcla única de sabores.

Te puede interesar: Esquites y otros antojitos mexicanos, entre las mejores comidas ‘callejeras’ del mundo