Reducir el estrés y mejorar la calidad del sueño, así como llevar una alimentación saludable son claves para tener una mayor calidad de vida y evitar enfermedades. Trabajar en estos aspectos es una buena meta a seguir en este nuevo año.
El cierre de un ciclo y el comienzo de otro da la oportunidad de reflexionar sobre la salud y adoptar hábitos que se transformen en bienestar físico y mental.
En México, más del 75% de la población vive con estrés crónico, y del 30 al 45 por ciento sufre insomnio, condiciones que impactan en la memoria y las emociones y aumentan el riesgo de enfermedades crónicas.
La OMS señala que entre las personas que viven con estrés crónico el 40% presenta consecuencias físicas, como insomnio o cansancio crónico, que afectan el bienestar y la productividad.
Así lo indican especialistas del Centro Médico ABC, que enfatizan la importancia de adoptar hábitos que transformen las condiciones físicas y mentales, lo que es esencial ante un panorama de salud que sugiere la presencia constante de estrés, sobrepeso, obesidad e insomnio, condiciones que afectan a millones de mexicanos.
La alimentación también juega un papel importante; llevar una dieta rica en proteínas y verduras ayuda a controlar el peso y previene enfermedades metabólicas.
Siendo la obesidad uno de los principales factores de riesgo de condiciones crónicas, los cambio de hábitos son esenciales.
Asimismo, es fundamental la práctica regular de ejercicio, que contribuye a la reducción de los niveles de cortisol, conocida como “la hormona del estrés”. Esto fortalece la salud cardiovascular, sobre todo si se complementa con actividades que integran la mente y el cuerpo, como la meditación, la relajación y la lectura, que reducen la ansiedad y mejoran la claridad mental.
Los especialistas destacan que múltiples estudios publicados en la revista “Healt Psychology Review” indican que los niveles de cortisol disminuyen en forma significativa cuando se adoptan técnicas como “mindfulness” y relajación corporal y de respiración.
Hay que tener claro que el bienestar integral no se logra con soluciones rápidas, sino con hábitos sostenidos.
Primeros pasos
Se puede comenzar estableciendo hábitos saludables, dejando de comer alimentos que contengan grasas saturadas, exceso de sal o azúcares, y optando por más frutas y verduras, carnes magras y pescado.
También, evitando los refrescos embotellados y consumiendo agua simple o fresca de limón o jamaica.
De ejercicio se recomienda un mínimo de 30 minutos diarios, al menos cinco veces por semana.
Si de meditación se trata, bastan cinco o 10 minutos al día para comenzar a sentir los beneficios, aunque hacerlo por 20 o 30 minutos resulta más efectivo.
En línea hay tutoriales de meditación y yoga, otra forma de lograr bienestar para el cuerpo y la mente.— IRIS CEBALLOS ALVARADO
Propósitos Datos
Una mayor salud corporal y mental es una meta alcanzable en el nuevo año.
Especialistas
Personal del Centro Médico ABC recuerda que siempre es posible buscar el apoyo de médicos especialistas para alcanzar los propósitos de bienestar físico y mental. Cambios conscientes y permanentes, mediante programas y asesoría personalizada, ayudan a alcanzar los objetivos de una vida más saludable y plena.
