Cada moneda cuenta una historia en la XII Convención Numismática y Filatélica 2026, que se realiza en el salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI desde ayer viernes.
Historia y tesoros se pueden encontrar en monedas, billetes, timbres postales y objetos de arte, en este evento que congrega a coleccionistas y público en general.
Las monedas de la época colonial en plata, oro y otros metales son de las más buscadas, al igual que papel moneda de las antiguas haciendas yucatecas.
Estos hablan de diferentes etapas del país, desde el siglo XVII hasta el XX. En vitrinas, envolturas y hasta depósitos se presentan estas piezas.
En su primer día, la exposición —que finaliza mañana— congregó a buen número de personas, muchas de las cuales iban en busca de una moneda en particular.
El evento reúne a 55 expositores de la localidad y de otros estados del país, Cuba, Estados Unidos y, desde hoy, Correos de México.
René Bagundo Crespo, presidente de la Sociedad Numismática y Filatélica de Yucatán, indicó que esta es la exposición más grande que han realizado hasta la fecha y en ella se ofrecen monedas coloniales, documentos y otras antigüedades.
Reveló que entre las monedas más buscadas están las de los siglos XVII, XVII y XIX, casi todas de plata.
Además, despiertan interés las acuñadas por el Banco de México alusivas a eventos especiales, en materiales como la plata, como la que lleva el escudo de Yucatán.
En la muestra hay asimismo monedas romanas. Los precios varían según el material de elaboración: desde $50 hasta miles de pesos.
Para los coleccionistas de timbres postales, hay piezas desde el siglo XIX.
“Cada moneda tiene una historia, hay algunas que se acuñaron en la Revolución y otras, durante la Colonia española. Hay monedas que fueron a China y regresaron, medallas que conmemoran eventos importantes, al igual que billetes”, dijo Bagundo.— CLAUDIA SIERRA MEDINA
De un vistazo
Asistencia
La XII Convención Numismática y Filatélica podrá visitarse hoy y mañana de 10 de la mañana a 6 de la tarde en el salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI. La entrada es gratuita.


