Revive sucesos a detalle un asiduo lector del Diario
Decenas de personajes que desfilaron por las páginas de las tiras cómicas y los héroes del deporte, en las dos secciones que leía siempre en el mismo orden cada domingo, alentaron que Francisco Cervera Cetina fuera lector del Diario desde temprana edad, hábito que mantiene hasta el día de hoy.
Con siete décadas como lector de Diario de Yucatán, Francisco Cervera esperaba con emoción los domingos para leer las historias de “Roldán el Temerario”, “Mandrake el Mago”, “Lotario y Narda”, “Tarzán”, “Popoye” y “Pilón”.
“Don Pancho, doña Ramona e hija”, “El capitán y sus sobrinos los pilluelos”, “Benitín y Eneas” y “Valiente y su esposa Aleta”, así como “Ozzart Ike” y “Henry”, eran parte de los personajes que disfrutaba y le hacían pasar un buen rato.
Después leía la sección Deportes. “La tercera base que ocupaba nuestro contemporáneo Pedro Comas con los Sultanes de Monterrey, seguía al jugador mexicano de las grandes ligas Beto Avila, campeón de bateo de la Liga Americana, y me encontraba con el gran Mickey Mantle y al magnífico pitcher Nolan Ryan”, recuerda con lujo de detalle.
Entre sus recuerdos está su admiración por la primera plana que lucía el nombre del Diario con letras dibujadas y en medio el grabado de la Península y el lema “El Diario de la vida Peninsular”.
¿Alguna nota policiaca que lo dejara marcado? “Hubo una que impactó a toda la ciudad: la violación de una niña por un energúmeno de apellido Pérez Xool”.
Francisco Cervera indica que el Diario nunca falta en su casa para conocer el acontecer, y lo primero que lee es la sección Local.
El vecino de Águilas Chuburná comparte que comenzó a ser lector del Diario cuando tenía ocho años y vivía en la calle 60 entre 33 y 37 del Centro.
Con el paso de los años, en las páginas del Diario se enteraba de las actividad de los gobiernos.
Conoció el trabajo de fotógrafos como Isidro Ávila Villacis, así como de articulistas y reporteros.
“En el gobierno de Carlos Loret de Mola Mediz se enteró que a Isidro Ávila al pararse frente a la jaula de los leones le gritaron al gobernador que empujara al fotógrafo para que se lo comiera el león, a lo que contestó que se morirían de hambre porque no hay carne, puro hueso”, comenta.
“Hubo un suceso que se grabó en mi mente: pasando por la casa del gobernador Víctor Mena Palomo, en la calle 37 y al momento de abrir su garaje, salió un perro y me mordió y el vendedor del Diario que pasaba en ese momento me subió a su bicicleta y me llevó hasta mi casa. El gobernador salió, agarró a su perro pero ya me había mordido”, relata.
El lector comenta que le gustan mucho la sección Voces del Público, así como los editorialistas Filiberto Pinelo Sansores, Manuel Antonio Alcocer Hernández y Marcelo Pérez Rodríguez.
En la celebración de los 93 años de Diario de Yucatán, el suscriptor desea que siga siendo el principal periódico de la Península.— Claudia Sierra Medina
