Istanbul (Turkey), 05/08/2020.- Women wearing face mask hold placards and shot slogans during prevention of violence against women rally in Istanbul, Turkey, 05 August 2020. According to media reports, Numan Kurtulmus, General Vice President of the Turkish President Erdogan's AK Party said that ' We can leave from the Istanbul Convention because of the this convention encourages homosexuality and not suitable for Turkish family structure'. Istanbul Convention is an international agreement by the Europe Council start in 2011 for the Prevention of Violence against Women and Domestic Violence and signed by 46 countries to date. (Turquía, Estanbul) EFE/EPA/ERDEM SAHIN

ESTAMBUL.- Se llaman Zeynep, Pinar, Sibel, Irem, Didem. Están muertas. Podrían estar vivas si el Convenio de Estambul, que intenta prevenir la violencia machista, se hubiera aplicado como debe ser.

Es el mensaje de las pancartas que enarbolan un millar de mujeres reunidas este miércoles en una plaza de la ciudad del Bósforo; donde se firmó en 2011 el Convenio sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

Ahora, encima, en el Gobierno turco se elevan voces que abogan directamente por salirse del tratado. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció recientemente que estaba dispuesto a derogarlo “si el pueblo quiere”.

Convenio de Estambul; por la vida

A tenor de las mujeres, ataviadas con mascarillas violetas, el pueblo no quiere: “El Convenio da vida“, aseguran sus pancartas; al menos si se aplicara bien.

Por ahora solo se implementa parcialmente y falta mucho por hacer, pero es importante, señala Süreyye Kilinç, una activista presente en la manifestación.

Aspectos de las protestas de esta tarde en Estambul, donde un convenio contra la violencia machista podría desaparecer. Foto de Efe

Fue bajo el mandato del propio Erdogan, entonces primer ministro, que Turquía firmó y ratificó el convenio; impulsado por el Consejo de Europa para ayudar a establecer un marco legal en la prevención de la violencia contra las mujeres. No obstante, el creciente poder de las corrientes religiosas cuestiona ahora este avance.

Contra los valores familiares

Varios grupos conservadores islamistas han presionado a los legisladores para retirar Turquía del Convenio, con el argumento de que impacta negativamente a “la estructura familiar” y va en contra de los “valores nacionales”.

En concreto critican un artículo que menciona las relaciones de “personas que viven juntas” sin especificar que estén casadas y aseguran que promueve la homosexualidad por utilizar el término “orientación sexual“.

“La Convención rechaza la oportunidad de llevar paz a una familia que está a punto de ser destruida por la violencia doméstica“, señaló en un informe Türkiye Düsünce Platformu, la primera asociación en pedir su retirada.

Desconocimiento sobre el tratado

Varias encuestas reflejan que el 64 % de la ciudadanía estaría en contra de abandonar el Convenio, e incluso entre los votantes del AKP, solo el 26 % está a favor de retirarse, según una encuesta de la compañía Metropoll.

Pero es dudoso el valor de este tipo de encuestas, porque otro sondeo revela que más del 50 % de la población desconoce de qué trata el Convenio de Estambul y lo confunde con un tratado marítimo.

Te puede interesar: Denuncia internacional por amenazas contra feministas mexicanas

Según la asociación “Pararemos los asesinatos de mujeres“, al menos 164 mujeres han sido asesinadas en Turquía en lo que va de año, cuando el año pasado fueron 474.