El otrora podero cardenal Giovanni Angelo Becciu será juzgado por malversación y soborno en un escándalo inmobiliario en Londres.- Foto Twitter EFE

ROMA. (AP).- El tribunal penal del Vaticano acusó este sábado 3 de julio de extorsión, abuso de autoridad y fraude a 10 personas —incluido un cardenal— y cuatro empresas.

Los denunció por sus vínculos con una inversión de la Secretaría de Estado de la Santa Sede en un negocio inmobiliario en Londres por valor de 350 millones de euros (unos 8,400 millones de pesos).

El juicio comenzará el 27 de julio

El juez presidente del tribunal, Giuseppe Pignatone, decretó que el juicio comience el 27 de julio, precisó el Vaticano en un comunicado.

Los acusados incluyen cinco exfuncionarios de la Santa Sede, entre ellos un cardenal y dos funcionarios de la Secretaría de Estado, así como los empresarios italianos que manejaron la inversión en Londres.

A ellos se suma un experto italiano en inteligencia acusado de malversación de fondos.

Cardenal acusado de graves delitos

El otrora poderoso cardenal Angelo Becciu es uno de los principales acusados.

El exprefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y exsustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, será juzgado en el Vaticano por los delitos de malversación y abuso de oficio, así como de complicidad y soborno en el caso relacionado con las inversiones financieras de la Secretaría de Estado en un inmueble de lujo en Londres.

Los otros implicados en el escándalo

Además del cardenal Becciu, serán juzgadas otras nueve personas. Entre ellas el empresario Raffaele Mincione, acusado de malversación, estafa, abuso de oficio, apropiación indebida y autoblanqueo.

Además, Gianluigi Torzi, acusado de extorsión, malversación, estafa, desvío de fondos, blanqueo de dinero y autoblanqueo.

Más de los señalados por irregularidades

También, Enrico Carasso, señalado por similares delitos, falsificación de un acto público por un particular y falsificación en un contrato privado; y Cecilia Marogna, acusada de malversación de fondos.

Los otros acusados son René Brülhart, imputado del delito de abuso de oficio; monseñor Mauro Carlino, acusado de extorsión y abuso de oficio; Tommaso di Ruzza, acusado de malversación de fondos, abuso de oficio y violación del secreto oficial.

Y, Nicola Squillace, acusado de estafa, malversación, blanqueo de capitales y autoblanqueo, y Fabrizio Tirabassi, acusado de corrupción, extorsión, malversación, estafa y abuso de oficio.

Te puede interesar: El papa Francisco promete mantener finanzas claras

¿De qué se les acusa?

Los fiscales vaticanos acusan a los sospechosos de quedarse con millones de euros del Vaticano en honorarios y pérdidas relacionadas con otros negocios financieros. Todos los sospechosos han negado los cargos.

Uno de los sospechosos principales, Gianlugi Torzi, está acusado de extorsionar al Vaticano por 15 millones de euros para entregar la propiedad del inmueble en Londres a fines de 2018.

El cardenal Becciu era jefe de la oficina vaticana encargada de canonizar santos hasta que el papa Francisco lo destituyó el año pasado debido a otra cuestión.

Se trató de una supuesta donación de 100,000 euros de la Secretaría de Estado a una obra de caridad regentada por su hermano.

¿Cuándo comenzó la investigación?

Se indica también en el comunicado que la investigación se realiza a partir de julio de 2019 tras una denuncia del Instituto para las Obras de Religión (conocido como Banco Vaticano) y de la Oficina del Revisor General.

Con información de AP y aciprensa.com.