QUITO.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró hoy martes 1° de noviembre el estado de excepción en las provincias de Guayas (suroeste) y Esmeraldas (norte), tras registrarse 12 atentados con explosivos en ambas entidades.

La ola de violencia que dejó un saldo confirmado de dos policías muertos y otros tres heridos habría comenzado en respuesta al posible traslado de reos en la Penitenciaría del Litoral.

“Estoy declarando el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas, y el toque de queda a partir de las 9 de la noche”, declaró el presidente ecuatoriano.

Hasta el momento las autoridades de Ecuador no han atribuido oficialmente los atentados a una cédula específica del crimen organizado pero el presidente afirmó que se trató de “delincuencia organizada trasnacional”.

Por su parte, en redes sociales el grupo Cupsfire, descrito como la “fusión con periodistas y aficionados a información de emergencias” compartió la foto de panfletos firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, que afirmó fueron encontrados al exterior del Canal de Televisión RTS.

“Si ustedes llegan a tocar a nuestra gente q se encuentra en los pabellones 8 y 9 de la penitenciaria del litoral. Sepan que vamos a usar todo nuestro poder logistico, armamento belico […] Y todas nuestras tropas q hemos formado en estos largos años y créanlo, que no son pocos”.

La misiva estaba dirigida al presidente de Ecuador y al director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Guillermo Rodríguez.

Además del CJNG, la carta iba firmada por las bandas criminales “Los Lobos” y “Los Tiguerones” y concluía con una amenaza de “paro armado” de tres días si los reos eran reubicados.

¿Qué pasó en Ecuador?

Entre la noche del lunes 31 de octubre y la madrugada del martes 1° de noviembre se registró una ola de violencia en las provincias de Guayas y Esmeraldas que incluyeron el enfrentamiento armado entre policías y delincuentes así como explosiones e incendio de autos.

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, rechazó en la rueda de prensa “los atentados viles y cobardes” ocurridos en la madrugada y dijo que los hechos de violencia se evidenciaron desde las 23.00 horas del lunes y continuaron en la madrugada del martes.

La ola de violencia se desató en paralelo a un intento de amotinamiento de presos en la cárcel de Esmeraldas en rechazo al traslado de reos. Siete agentes penitenciarios fueron tomados como rehenes, y posteriormente liberados.

Salinas añadió que luego hubo la detonación de un artefacto explosivo en una avenida y otra en un vehículo, mientras otro fue incinerado por cuatro sujetos, según el informe de la agencia de noticias, EFE.

Posteriormente, otro automóvil fue incinerado y se registraron varias detonaciones alrededor de una unidad de policía. Otros dos sujetos lanzaron un artefacto explosivo a una estación de gasolina, causando daños materiales.

Según informó EFE, también se registró la detonación de un artefacto explosivo en el interior de un vehículo y un grupo de hombres abordo de un carro arrojaron un objeto explosivo a las afueras de una unidad policial. Después hubo la detonación de un artefacto explosivo al interior de un vehículo escolar.

Tras la ola de violencia el presidente Guillermo Lasso suspendió un viaje a Estados Unidos, previsto entre el 2 y 6 de noviembre, no relacionado con asuntos de Estado.

El comunicado de Presidencia indicó que Lasso “continuará liderando la lucha frontal contra la amenaza que representa para el país el narcotráfico y las bandas organizadas”.

Ola de violencia en Ecuador ¿Qué es el estado de excepción?

Tras la ola de violencia en dos provincias de Ecuador, el presidente Lasso declaró un “estado de excepción”, un recurso legal estipulado en la Constitución de varios países ante situaciones de conflicto que “suspende” de manera parcial o total los derechos de los ciudadanos.

Similar a una ley marcial, el estado de excepción estipula que el Gobierno tienen derecho a defender su constitucionalidad si está es afectada, por lo cual se autoriza a las fuerzas del orden tomar el control de la zona donde se desarrolla el conflicto y restaurar la paz.

En su mensaje de este martes, Lasso aseguró que los actos violentos de las últimas horas son “declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derecho, el Gobierno” y los ciudadanos” y afirmó que las fuerzas del orden van a “actuar con dureza, dentro del marco de la ley”.

“Las fuerzas del orden van a intensificar las acciones […] “¡cuidado! con apelar a los derechos humanos para solapar la delincuencia”, advirtió Lasso.

También informó que las Fuerzas Armadas y la Policía “intervinieron la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil) e incautaron armas, municiones, explosivos y sistemas ilegales de comunicación” y aseguró que el Gobierno busca “acabar con esa condición de cuarteles generales del crimen en los sitios de reclusión de Esmeraldas y Guayaquil”.