LUCKNOW.- El exlegislador de la India, Atiq Ahmad, fue asesinado a tiros frente a medios de comunicación por hombres que fingieron ser reporteros, mientras se encontraba bajo custodia policial.
Atiq Ahmad y su hermano Ashraf eran entrevistados mientras se dirigían a un examen médico de rutina la noche del sábado 15 de abril, cuando tres hombres que se hacían pasar por reporteros les dispararon repetidamente.
Los hechos violentos ocurrieron en Prayagraj, una ciudad del estado Uttar Pradesh y habrían sido captados en vídeo e incluso transmitidos en vivo por uno de los medios de comunicación en la escena.
Ultiman a Atiq Ahmad, exlegislador de la India
Atiq Ahmad se encontraba bajo custodia policial por varios casos penales en su contra que incluyen cargos de secuestro, asesinato y actividades mafiosas.
Junto a su hermano era escoltado por la policía a un chequeo médico anual obligatorio en Prayagraj la noche del sábado cuando se permitió a reporteros acercarse a ellos y entrevistarlos.
Tres hombres se infiltraron entre el grupo de reporteros y abatieron a tiros a los hermanos. Uno de los sujetos gritó “Jai Shri Ram” (“Alabado el Señor Ram”), un llamado de guerra común entre los nacionalistas hindúes en una campaña contra los musulmanes como el exlegislador.
“La policía los bajó del coche y los llevó para un chequeo médico. Justo después de ingresar al recinto médico, se escucharon disparos (…) les dispararon”, indicó a la prensa el abogado de Atiq Ahmed, Vijay Mishra.
Los atacantes se entregaron a las autoridades tras el atentado. La cadena india NDTV informó que ya fueron identificados; el padre de uno de ellos se enteró que su hijo estuvo implicado por los medios de comunicación y señaló que no tiene mucho contacto con él.
Vídeo de muerte de Atiq Ahmad
Vídeos del asesinato se viralizaron en redes sociales e inicialmente había sido transmitido en vivo por los medios de comuncación presentes para entrevistar Atiq Ahmad y su hermano en su camino al hospital.
Advertencia: Imágenes fuertes, se recomienda discreción
???? | (Video sensible ??) El expolítico Atiq Ahmad (descrito cómo mafioso) y su hermano Ashraf fueron asesinados a tiros bajo custodia policial justo en frente de las cámaras en Prayagraj, India.
Precaución al ver ?? pic.twitter.com/QqtlO4vSai
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) April 16, 2023
WARNING: GRAPHIC CONTENT
A former lawmaker in India’s parliament who was convicted of kidnapping was shot dead along with his brother while police were escorting them for a medical check-up in a killing caught on live television https://t.co/3G5YFuY583 pic.twitter.com/zW4zeESYEe
— Reuters (@Reuters) April 16, 2023
Medios locales informaron que un periodista también resultó herido al caer y un agente sufrió una herida de bala: Ramit Sharma, comisionado de policía, Prayagraj
India corta el acceso a internet tras asesinato de exlegislador
Tras el atentado en contra de Atiq Ahmad y su hermano, las autoridades de la India prohibieron las reuniones de más de cuatro personas y cortaron el acceso a internet y el servicio de telefonía celular en Prayagraj.
El gobierno de la India también ordenó una investigación del caso, que será dirigida por un juez retirado.
Según informó el oficial de policía Ramit Sharma indicó que los agresores llegaron a la escena en motocicletas y se hicieron pasar por periodistas.
“Llegaron a acercarse a Atiq y su hermano bajo el pretexto de grabarles su declaración y les dispararon de cerca. Ambos fueron baleados en la cabeza. Todo pasó en cuestión de segundos”, afirmó Sharma.
He may had a checkered past but make no mistake #atikahmad and his family were murdered in #Ramadan only because they were Muslims. May ALLAH have mercy upon him & his family #AtiqAhmadSon #AtiqAhmad pic.twitter.com/C8ECEDPN7Y
— Sam (@SamKhan999) April 16, 2023
Por su parte, la policía del estado enfrenta fuertes críticas por el asesinato de Ahmed cuando se encontraban bajo su custodia y con agentes presentes en la escena.
El jefe de Gobierno de Uttar Presdesh, Adityanath Yogi, convocó una reunión de alto nivel para estudiar la situación de seguridad en el estado e instruir a los agentes para mantenerse en alerta máxima.
“El crimen ha alcanzado su punto máximo en Uttar Pradesh, y la moral de los criminales está por las nubes”, tuiteó en hindi Akhilesh Yadav, líder del opositor Partido Samajwadi, que en las últimas horas ha criticado al gobierno actual.
Desde la entrada del partido nacionalista hindú Bhartiya Janata a Uttar Pradesh en 2017, más de 180 personas bajo proceso penal han sido asesinadas en “encuentros policiales”, que los activistas califican como “ajustes de cuentas” extrajudiciales.
El exdiputado Atiq Ahmed y su hermano Ashraf se encontraban bajo custodia policial y trasladados a la localidad de Prayagraj en Uttar Pradesh para enfrentarse a un juicio por el asesinato de Umesh Pal, un testigo clave en el homicidio de aju Pal, un legislador del partido regional Bahujan Samaj (BSP).
Te puede interesar: Dos hechos violentos en Veracruz; ultiman a familia entera y hallan restos humanos
Con información de El Universal y Aristegui Noticias.
