Muro fronterizo
El presidente de los EE. UU. Donald J. Trump (C) ofreció una conferencia de prensa en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., hoy, viernes 4 de enero de 2019.- (EFE / EPA / MICHAEL REYNOLDS)

WASHINGTON.  (EFE).- Donald Trump podría declarar una emergencia nacional para ordenar la construcción del muro fronterizo con México sin la necesidad de la aprobación de fondos por parte del Congreso.

Ante la negativa de los demócratas, Trump fue cuestionado durante una rueda de prensa sobre esa medida, para la construcción del muro sin el visto bueno del Congreso, “Lo puedo hacer si quiero“, dijo a los reporteros.

Después de una reunión con los líderes demócratas del Congreso, con los que analizó el cierre parcial del Gobierno, Trump ofreció una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Emergencia por el muro

“Podemos declarar una emergencia nacional y construirlo muy rápidamente. (…) No lo he hecho, pero quizás lo haga. Pero si podemos hacerlo a través de una negociación, lo vamos a intentar“, argumentó Trump.

El mandatario también valoró la idea de construir una “poderosa estructura de metal” en vez de un muro de hormigón, aunque no dio más detalles al respecto.

“Hemos explicado que lo que necesitamos son 5,600 millones de dólares. Estamos hablando de seguridad nacional, no es un juego. (…) No vamos a abrir el Gobierno hasta que este problema esté resuelto“, insistió.

Cierre prolongado

La Administración lleva 14 días paralizada, desde el pasado 22 de diciembre. Las negociaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso se bloquearon por la exigencia de Trump de incluir en el proyecto de presupuestos una partida de más de 5,000 millones de dólares para financiar el muro fronterizo.

Trump ha mantenido una actitud inamovible respecto a la construcción del muro, que fue una de sus promesas electorales estrella. Por su parte, los demócratas continúan rechazando esta cuestión.

La parálisis administrativa afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, que suelen ser una gran atracción turística.

Además, perjudica a unos 800,000 de los 2.1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el Gobierno y están a expensas de la aprobación de un nuevo presupuesto.