Llegan a la Fiscalía General del Estado las facturaciones de un selecto grupo de empresas durante el gobierno de Rolando Zapata Bello.— Abandono de domicilios fiscales
En una calle poco transitada de Ciudad Caucel, a unos metros de una superficie aún con monte, hay una modesta casa con una lona que indica que alguna vez funcionó allí una lavandería.
A juzgar por una serie de pagos que realizó el gobierno del Estado durante la administración de Rolando Zapata Bello, podría pensarse que en realidad fue una lavandería pero no precisamente de ropa. Es la casa 779-B de la calle 61 entre 98 y 100, reportado como domicilio fiscal de dos empresas que facturaron grandes cantidades por varios servicios a oficinas estatales, principalmente la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Empresas fantasma
De acuerdo con documentos obtenidos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, en ese predio tienen su sede Gaco Multiservicios de México, S.A. de C.V., y Brainak del Sureste, S.A. de C.V. La primera, clasificada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como un negocio con operaciones financieras irregulares —“fantasma”— indica otro domicilio fiscal en su documentación: la avenida Maquiladora con 73, en terrenos de Dzityá.
De ambas compañías solo hay registros por sus tratos con el gobierno. En su domicilio de Ciudad Caucel hay evidencias de prolongada ausencia. Lo último que recuerdan los vecinos es un negocio de “lavandería, planchado y tintorería”, como se indica en la lona del exterior.
Brainak del Sureste es una empresa que a fines de 2015 facturó a la Fiscalía General $171,622 por renta de equipos de cómputo e impresoras para un operativo electoral del 1 al 15 de junio en municipios yucatecos.
Gaco Multiservicios es una “todóloga” que solo por renta de mobiliario para operativos vacacionales, del 1 de julio al 31 de agosto de 2015 —un año electoral—, recibió casi seis millones de pesos de la Fiscalía. Además, es una de las empresas que hicieron “investigaciones” de enfermedades para la Secretaría de Salud. Tuvo a su cargo un “estudio y evaluación del asma bronquial en Yucatán, mencionando las posibles causas de esta enfermedad y lugares donde está más arraigado y a personas de qué edades (sic) se acentúa esta enfermedad…” Por este trabajo recibió $1.156,520.
Según datos de la Secretaría de Economía, los principales productos o servicios que ofrece esta compañía son papelería en general y “artículos y consumible de cómputo”. Su rango de empleados, dice la misma dependencia federal, es de cero a diez trabajadores.
Gaco fue constituida en agosto de 2013 —un año después del inicio de la administración de Rolando Zapata— y su giro es el de producción, comercialización, distribución, arrendamiento y almacenamiento “de toda clase de productos y mercancías en general”. Tiene dos socios, ambos vecinos de Hoctún: José Leonor Sarabia Cobá y José Francisco Canul Moo.
Con pocos empleados y servicios muy diversos
Con su rango de “cero a diez empleados” y su giro de comercializadora, que no fue obstáculo para hacer un estudio de salud, Gaco prestó numerosos servicios a la Fiscalía en los últimos años de la administración anterior.
De acuerdo con los documentos en poder de Central 9, el 26 de diciembre de 2015 expidió once facturas a la Fiscalía por $53,592 cada una, por idéntico concepto aunque por diferente municipio: renta de dos ventiladores, carpas, plantas de energía eléctrica, veinte sillas y cuatro mesas —en cada caso— para operativo electoral del 1 al 15 de junio en Motul, Tizimín, Progreso, Hunucmá, Izamal, Tekax, Ticul, Valladolid, Kanasín, Maxcanú y Umán.
En la misma fecha giró otras tres facturas a la FGE, ahora por $267,264 cada una, por renta de ventiladores, carpas, plantas de energía eléctrica, sillas y mesas para operativos vacacionales en Motul, Progreso y Hunucmá del 1 de julio al 31 de agosto.
Otras tres facturas fueron de montos de $221,850 cada una por “box lunch” para su personal que participó en el operativo electoral del 1 al 15 de junio —dos semanas— en Motul, Tizimín y Hunucmá. Un monto menor, de $110,925, fue de otros “box lunch” para empleados de la Fiscalía que intervinieron en similar operativo en Progreso.
Con merienda incluida
La inundación de “box lunch” se reflejó en cobros mayores de Gaco Multiservicios, también en facturas del 26 de diciembre. Expidió seis documentos de $443,700 cada uno por ese esquema de alimentos para empleados de la Fiscalía que participaron en el operativo vacacional en Progreso, Hunucmá y Tizimín. En los tres casos se repiten facturas porque son de dos períodos: del 1 al 31 de julio y del 1 al 31 de agosto. En cada caso se pidieron 4,500 piezas, es decir, 27,000 “box lunch” en total durante el período vacacional de verano.
Para justificar el consumo de alimentos, el 5 de marzo de 2015 el director de Administración de la Fiscalía, Gerardo Manuel Cervera Sáenz, había enviado a Lorenzo Alberto Chayt Tur, director general de Presupuesto y Gasto Público de la Secretaría de Administración y Finanzas, un oficio en el que indicó que el personal operativo y administrativo de la primera dependencia es de 1,521 efectivos. No precisó cuántos participan en las operaciones vacacionales y electorales.
Además de esos pagos, Gaco recibió $645,640 por un trabajo muy distinto a los de estudios de salud, de renta de mobiliario y de entrega de alimentos: el mantenimiento mayor a equipos de aire acondicionado en el Laboratorio Estatal, dependiente de la Secretaría de Salud. Se le otorgó también un contrato de $730,800 para el “mantenimiento preventivo de la cancelería del edificio central de los SSY (Servicios de Salud de Yucatán)”.
Brainak del Sureste, la empresa que en teoría convive con Gaco Multiservicios en Ciudad Caucel, también facturó a la Fiscalía servicios para el operativo electoral del 1 al 15 de junio, por renta de equipos de cómputo y de impresoras en Progreso, Tizimín, Hunucmá, Tekax, Ticul, Maxcanú, Izamal, Kanasín, Valladolid, Motul y Umán. Son montos de $15,602 cada uno, que hacen un total de 171,622 pesos (Continuará).— ÁNGEL NOH ESTRADA
Más información: Empresas que se esfumaron sin dejar rastro
