“#Ellos hablan: Testimonios de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia”, es el título del nuevo libro de la periodista, escritora y activista social por los derechos humanos Lydia Cacho, editado por Grijalbo y presentado ayer en el marco de la Filey 2019.
“#Ellos hablan” son testimonios de diversos hombres que hablan de su infancia y ponen en evidencia la violencia que vivieron en su entorno.
A través de sus relatos, el lector ve cómo en el ambiente hogareño y hostil los niños normalizan aquello que más tarde detonará en relaciones verticales, violentas y discriminatorias que avalan un sistema de impunidad y paternalismo salvaje.
La escritora la define como una investigación que busca replantear el liderazgo masculino, cuestionar la sumisión ante la violencia a fin de que niños y jóvenes tengan nuevos asideros para construir su identidad sin atavismos.
La periodista ha sido reconocida en el mundo por sus trabajos de investigación enfocados en crímenes como el tráfico sexual y la trata de personas.
Ha ganado varios premios y reconocimientos entre ellos el Premio Nacional “Don Sergio Méndez Arceo” a la defensa de los Derechos Humanos en 2008, el Premio Mundial Valentía en el Periodismo”, en 2007 y El Premio Mundial Unesco Guillermo Cano de Libertad de Prensa en 2008.
En rueda de prensa previa a la presentación de su obra, relató que cuando decidió que incluiría la entrevista de un hombre en las mesas sobre hostigamiento, el director de Telemundo se opuso y le dijo que no, que por qué iba a meter a un hombre en un asunto de mujeres.
“Entonces para mí fue mucho más clara la noción de que necesitamos entender de qué se trata”, dijo.
“¿Qué ha aportado el feminismo en esta discusión, las feministas de clóset, las que están a medio camino, las que ya salimos, también los hombres que apoyan el feminismo?
“Hemos sido incapaces en los últimos 15 años que han habido tantos avances en política e incluso en los medios de comunicación y para cubrir las notas sobre violencia contra la mujer, porque seguimos con la necedad de separar el tema y la violencia, es un tema que no tiene género. De otra manera, no se podrá subir el tono que es preciso”, apuntó la periodista.
“Nos vamos a quedar como el banco de tres patas que se cae porque la pata que nos falta es el diálogo y entender cómo nos criaron en un mundo machista”, señaló.
“No es ajeno encontrar a mujeres políticas increíblemente misóginas o profundamente machistas, como la diputada de Yucatán que recientemente hizo una serie de dislates que le fue como feria en los memes”.
La autora de libros como “Los demonios del Eden”, “Con mi hij@, NO” o “Esclavas del poder”, dijo que el machismo está en todas partes y las mujeres corrieron el telón para que se viera.
Por ello, apuntó, es necesario empezar con una nueva narrativa sobre todo en el periodismo.
La escritora explicó que en su libro “#Ellos hablan” la mitad de las entrevistas son de hombres, de diferentes regiones del país, de edades, culturas diferentes y vivencias, y cuando les preguntó si podían darle la entrevista le decían que sí.
“Me habían dicho que los hombres no hablaban y por eso tenía una lista larguísima y al final me sobraron hombres”, expresó.
Dijo que el libro rompe el momento histórico que se vive en la actualidad porque se supone que debería haber escrito sobre mujeres, pero decidió incluir hombres.
Lo hizo, dijo, porque cree que se está en un momento para hacer un llamado urgente y sentarse a la mesa a un diálogo en el que se reconozca como surge el machismo en nuestras vidas, en nuestra cultura y nuestra propia existencia como hombres y mujeres. La segunda parte del libro es una serie de entrevistas con expertos del todo el mundo que están trabajando con niños y con hombre de forma increíble y que tiene resultados extraordinarios, detalló.— Luis Alpuche E.
Presenta su nuevo libro
Más de la entrevista con la periodista Lydia Cacho que ayer presentó nuevo libro.
Hombres
La escritora explicó que en su libro “#Ellos hablan” la mitad de las entrevistas son de hombres, de diferentes regiones del país, de edades, culturas diferentes y vivencias, y cuando les preguntó si podían darle la entrevista le decían que sí.
Le sobraron
“Me habían dicho que los hombres no hablaban y por eso tenía una lista larguísima y al final me sobraron hombres”, expresó.
También expertos
La segunda parte del libro es una serie de entrevistas con expertos del todo el mundo que están trabajando con niños y con hombre de forma increíble y que tiene resultados extraordinarios, detalló
