Festival en Motul por las lenguas maternas. La Uady y el Indemaya firmaron un convenio para trabajar juntos a favor de la lengua maya

El director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, dijo que el convenio que firmaron ayer con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) tiene un gran significado.

El funcionario estatal dijo que ese acuerdo es valioso para el Indemaya porque la Uady es la institución educativa más importante del estado y de buena parte del país.

“Es una institución formadora de conocimientos, no solo de recursos humanos, y tiene una agenda común, una agenda bastante coincidente con los objetivos del Indemaya”, indicó Villanueva Mukul.

“No solo en el tema de lengua y cultura en específico, que eso es indiscutible, sino también en desarrollo comunitario, formación de recursos humanos y otros temas que todavía están en Yucatán, el país e Hispanoamérica como la medicina tradicional”, aseveró el director del Indemaya.

También indicó que la medicina tradicional es un tema que en Chile y Argentina ha cobrado tal interés con la etnia mapuche que, incluso, ha establecido hospitales de medicina tradicional.

“Vamos a colaborar en todo lo que sea la preservación, difusión, enseñanza y conocimiento de la cultura maya”, señaló el funcionario.

En el acto estuvieron presentes por el Indemaya Carlos Grajales Peniche, subdirector de Desarrollo y Organización, y Juan José Luna Osorno, subdirector general. Por la Uady estuvo Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico.— Iván Canul Ek

Acuerdo

La Universidad Autónoma de Yucatán y el Indemaya concretaron ayer un convenio.

Asistentes

Además del rector de la Uady, José de Jesús Williams, asistieron por la casa de estudios Rafael Rojas Herrera, coordinador general de posgrado, investigación y vinculación, y Silvia Leirana Alcocer, coordinadora académica del programa de estudios del pueblo maya.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán