Una de las protestas de los vecinos de Villas del Sol y Gonzalo Guerrero por la construcción de un edificio

MÉRIDA.- Vecinos de los fraccionamientos Villas del Sol y Gonzalo Guerrero cuestionan, en un remitido que publicamos líneas abajo, el desinterés y la falta de sensibilidad del Ayuntamiento, “que actúa en contra de los intereses y las demandas de los ciudadanos”.

Se trata de un nuevo capítulo en la larga lucha de los colonos contra la expedición —de manera irregular, acusan— de un permiso para la construcción de un edificio de 72 departamentos en un terreno donde caben, cuando mucho, 13 viviendas.

A los ciudadanos les preocupa que por sus dimensiones desproporcionadas el edificio de la discordia provoque un impacto negativo —desde congestionamientos viales y saturación en los suministros de agua y energía eléctrica hasta daños al medio ambiente— en la zona residencial, que desde su origen fue definida como “área habitacional unifamiliar de baja densidad”.

Con todo, lo que más les molesta es la convicción de que para conceder el permiso de construcción, las autoridades municipales tuvieron que actuar “apegados al interés económico y haciendo a un lado a los ciudadanos que dicen servir”.

El conflicto en Villas del Sol, un recuento de lo publicado en Diario de Yucatán

Ofrecemos a continuación un repaso a lo publicado por el Diario sobre las causas de la inconformidad ciudadana y los posibles alcances del conflicto (en cada una de las fechas se encuentra el enlace a la nota respectiva publicada en yucatan.com.mx):

21 de diciembre de 2018. Publica el Diario que vecinos de Villas del Sol y Gonzalo Guerrero se manifiestan en calles de la zona contra un proyecto para edificar más de 70 departamentos verticales. La raíz del conflicto, dicen, está en el otorgamiento ilícito de una licencia de construcción y su renovación, tres años después, sin pedir las actualizaciones de los estudios de impacto.

23 de diciembre de 2018. En carta enviada al Diario, el Arqto. Manuel Castillo Rendón, exdirector de Desarrollo Urbano municipal y vecino de Villas del Sol, enlista las irregularidades que pasaron por alto las autoridades para conceder el permiso de construcción y señala que la protesta vecinal está enfocada en los usos del suelo y la densidad habitacional.

6 de enero 2019. Los vecinos informan que interpusieron una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Mérida, en la que solicitan que se cancele la licencia de construcción y, como medida cautelar, se suspenda la obra.

24 de junio de 2019. En un artículo de opinión, el investigador de la UNAM Rodrigo Llanes Salazar asegura que el problema en Villas del Sol “pone de manifiesto la falta de voluntad de los gobiernos de Yucatán de consultar a la ciudadanía y de obtener su consentimiento sobre los asuntos que les afectan directamente”.

20 de junio 2019. El caso de Villas del Sol podría marcar el rumbo de Mérida, porque “esta tendencia a la modificación ilegal del uso del suelo sin consultar a los implicados podría repetirse en otras zonas de la ciudad”, alertan vecinos.

9 de julio 2019. El Arqto. Castillo Rendón advierte en un artículo que “todo tiene un límite, hasta la paciencia y la tolerancia”, en relación con el poco interés del Ayuntamiento en valorar los argumentos que los colonos han expresado tanto al director de Desarrollo Urbano como al mismo alcalde.

21 de julio 2019. Cuatro reconocidos urbanistas —Fernando Alcocer Ávila, Jorge Bolio Osés, Marco Tulio Peraza Guzmán y David Sosa Solís— advierten que Mérida se encamina a perder la calidad de vida que la distingue, porque los valores, las tradicionales formas de crecer y de vivir en que se basa ese atributo están siendo destruidos por un modelo de “planificación” que va por la dirección equivocada.

Para Bolio Osés, maestro en Urbanismo, el desarrollo urbano de Mérida está enfocado en apuntalar dos sectores privilegiados: el turismo y el mercado inmobiliario. Y advierte que “si el famoso discurso de la compactación se va a traducir en la demolición de la ciudad ya existente, estamos mal”.

El Dr. Peraza Guzmán señala a su vez que en la falta de respeto a los modos de vida tradicionales de los yucatecos está el origen del conflicto en Villas del Sol.

Sosa Solís, maestro en Urbanismo, considera que si la autoridad permite una redensificación y no aporta lo necesario para sustentarla, beneficia al desarrollador privado, que se lleva una ganancia mientras la comunidad se queda sufriendo las consecuencias.

6 de noviembre 2019. En nuevo artículo, el Arqto. Castillo denuncia que el menosprecio de la autoridad a los derechos humanos, a una forma de vida, al respeto a la propiedad patrimonial… y a las leyes, normas, reglamentos y programas que tienen que ver con el ordenamiento urbano ya se está replicando en otros rumbos de la ciudad, como un cáncer.

7 de enero 2020. Los vecinos de Villas del Sol acusan que no han conseguido que el alcalde los visite para conocer de primera mano cómo están las cosas.

9 de febrero de 2020. El Arqto. Castillo Rendón opina en un artículo que el Ayuntamiento es el mayor promotor del caos urbano. “Actúa con una descarada discrecionalidad, ajustando a modo leyes, normas, reglamentos, programas y, sobre todo, ignorando los derechos humanos de quienes aquí habitamos”.

20 de febrero de 2020. El Arqto. Alcocer Ávila recuerda en nueva colaboración que con pruebas, no opiniones, se demuestra que lo autorizado en Villas del Sol está fuera de sustento y que provocará un problema de densificación masiva y desequilibrio urbano.

3 de marzo de 2020. “Necesitamos, todos unidos, levantar la voz, porque se nos está imponiendo un modelo de ciudad que no somos y que violenta nuestro modo y calidad de vida”, señala Alcocer en un artículo.

4 de marzo de 2020. El Ayuntamiento de Mérida está reprobado en valores y en aritmética, dice el Arqto. Castillo, al recordar que en la zona donde se ubican los fraccionamientos Villas del Sol, Gonzalo Guerrero y Campestre históricamente se ha manejado una densidad de 60 a 100 hab/Ha. En los 72 departamentos que se están construyendo en Villas del Sol, prosigue, vivirán al menos 288 personas, lo que, en la superficie del predio de 0.707084 Has, resulta una densidad de 407 hab/Ha, cantidad que sobrepasa TODAS LAS NORMAS legales, técnicas e históricas”.

19 de marzo de 2020. Según Castillo Rendón, “nuestras críticas y reclamaciones han sido siempre contra el Ayuntamiento y sus autoridades… por ineptos, por no saber mediar, dialogar, consensuar, quedando en claro que no saben gobernar y mucho menos administrar una ciudad”.

6 de enero de 2021. “Es el momento de la verdad, como ciudadanos y profesionales, estaremos pendientes de los resultados de nuestros justos reclamos y demandas, que esperamos ya se resuelvan, pues el desenlace sentará un precedente. Pero, si se sigue dándole largas al problema, el daño será mayor”, escribe en un artículo Castillo.—Megamedia

Lucha ciudadana/ Villas del Sol

Los habitantes de Villas del Sol y Gonzalo Guerreo mantienen viva su protesta ciudadana.

Oídos sordos

Cuando los vecinos hicieron pública su inconformidad con una manifestación en las calles de la zona, en diciembre de hace dos años, ya llevaban varios meses tocando las puertas de las autoridades del municipio de Mérida.

Desacato

Ante la nula respuesta del Ayuntamiento y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida a sus gestiones, pidieron un amparo ante la justicia federal, que se los concedió desde hace varios meses. Sin embargo, el Tribunal meridano se niega a acatar la orden federal.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán