MÉRIDA, Yucatán.— A pesar de que el Miércoles de Ceniza marcó el inicio de la Cuaresma, vendedores de pescado del mercado Lucas de Gálvez esperan que sus ventas aumenten hasta la Semana Santa.

La pandemia de Covid-19 y las nuevas costumbres son algunos factores para que la venta de pescado en Cuaresma no se incremente como en otros años, consideran los comerciantes.

Venta de pescado frito

“Sí tenemos la esperanza de que nos vaya un poco bien, luego de que el año pasado estuvo muy restringida la situación”, dice Carlos Gaspar García, delegado del área de pescado frito del mercado.

El pescado frito es uno de los productos que más se consumía en estos tiempos, pero últimamente, señala el delegado, solo se está vendiendo un 35% de lo que se vendía en otros años.

Carlos Gaspar García lamentó que las nuevas generaciones tengan otras costumbres y en vez de pescado prefieran otro tipo de alimentación en Cuaresma.

 


 

También le podría interesar: “La ceniza, signo de humildad de quien la recibe”

 


 

Ayuno cuaresmal

“La gente grande es la que practicaba la vigilia, pero ya se está yendo; la juventud tiene otras costumbres, prefiere hamburguesas en vez de pescado, pero nosotros seguimos en la lucha y esperamos que conforme vaya avanzando la vigilia, vendamos un poco más”.

El kilo de pescado frito en el Lucas de Gálvez está en $180, pero podría llegar a $200 conforme se acerque la Semana Mayor. “Como mercado, no podemos trepar más porque vivimos de eso”, subraya Carlos Gaspar, luego de comentar que el precio es de acuerdo con la especie. Actualmente solo hay jurel y pechos de mero, y solo subiría si llega la sierra.

Carlos Gaspar García añade que las bajas ventas en el mercado también se deben a que en colonias y fraccionamientos abrieron varios puestos para la venta de pescado.

Los vendedores de pescado crudo también esperan un aumento en sus ventas hasta la Semana Mayor.

YouTube video

 

También le podría interesar: “Piden cuidar el mero: la veda regional es hasta para la pesca deportiva”

 


 

Veda del mero

“Ahora que está empezando la Cuaresma la venta está muy baja (…) Nomás tenemos un 5 o 10% de gente de la venta que se da”, dice Josué Acosta Caamal, de la pescadería Costa Azul en la zona de pescados y mariscos del Lucas de Gálvez, donde en estos días no se puede conseguir mero, una de las especies preferidas de los yucatecos.

Acosta Caamal señala que debido a la veda de mero hay escasez de otras especies, por lo que ahora los vendedores solo tienen corvina, rubia, cazón, mojarra, tilapia de agua dulce y huachinango.

Precios según la especie

E l kilo de pescado varía según la especie. Las cabezas están entre $50 y $60 el kilo; el filete entre $120 y $140, y el cazón fresco de $80 a $100. El kilo de cazón asado cuesta $180. También se puede conseguir pescado abadejo, una especie preferida por los extranjeros y que se vende en $60 el kilo.

 


 

También le podría interesar: “Detienen en Progreso camioneta con ”mero” que resultó ser ”baqueta””

 


 

Esperan mejores ventas en la Semana Santa

Acosta Caamal espera que las ventas aumenten conforme pasen los días. “Nuestra venta buena es la última semana de cuaresma. La Semana Mayor la mayoría de la gente respeta la vigilia. Lunes Santo, Martes Santo se vende bien, pero Jueves Santo y Viernes Santo son una locura”.

El vendedor también considera que el hecho de que el Estado esté en semáforo verde ayudará a que las ventas sean mejores que las de los dos últimos años.

En Cuaresma también aumenta el consumo de huevo de diferentes formas como papadzules, brazo de reina  o con chaya. En un recorrido por el mercado se pudo observar que el kilo de huevo está en $30, el paquete de medio kilo de pasta de pepita verde para papadzules tiene un precio de $50, y el kilo de hoja de chaya se puede adquirir por $60, aunque también se venden bolsas de $10 y $15.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.