Un negro ataúd, símbolo de los crímenes de odio cometidos en Yucatán, particularmente el del cual fue víctima el joven José Eduardo Ravelo en la ciudad de Mérida; contrastó con el colorido mosaico en que se convirtió la tarde de éste sábado el Paseo de Montejo dónde cientos de personas salieron a participar en la Marcha de la Diversidad Sexual por el respeto y los derechos de la comunidad LGBT+.

En una auténtica fiesta se convirtió el acto dónde la pluma, lentejuela, diamantina y el color se hicieron presentes para expresar que la diversidad sexual es una realidad en Yucatán y los diversos grupos de la comunidad LGBT+ están luchando por el respeto a sus derechos. 

Desde antes de las cuatro de la tarde, los alrededores del monumento a la patria se fueron llenando de entusiastas participantes. Con banderas multicolores, carteles, playeras y más, expresaban su sentir en torno al momento que vive la sociedad yucateca con respecto al tema de la diversidad sexual.

Parejas, grupos de amigos y familias, todos sumaron para hacer de esta marcha una expresión de la libertad y de la diversidad sexual, sin miedos, sin tapujos y arropados por el apoyo de todos para todos.

Marcha del orgullo en Yucatán

La marcha dio inicio pasadas las 16 horas en el Monumento a la Patria donde una batucada prendía el ambiente en medio del entusiasmo, las risas y la fantasía del momento.

Al frente de la marcha, que tenía como destino la puerta del Palacio de Gobierno, unos participantes cargaron un féretro negro, símbolo de los crímenes de odio cometidos contra la comunidad LGBT+, las mujeres y particularmente el caso de José Eduardo Ravelo, quien hace dos años presuntamente fue violado y agredido físicamente por elementos policiacos.

Una vez más estos grupos sacaron a relucir que Mérida no es blanca, esta manchada por la sangre de las violaciones a los derechos humanos y revestida del luto de las familias y los amigos de las víctimas.

Las pancartas y los mensajes que portaban los participantes invocaban las libertades, la democracia, los derechos y la igualdad.

Padres en apoyo a sus hijos

Una pareja de padres de familia llegó al lugar con carteles para manifestarle su apoyo a su hijo de 18 años; estos señalaron que él puede asumir el género de su preferencia porque a ésta vida llegó para ser feliz y si esa es su orientación, ellos estaban agradecidos con Dios por dejarlo ser feliz siendo como es.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.