El algún momento de la vida, todas las personas atraviesan por situaciones adversas, traumáticas, acoso, abusos, se sienten solas y, posiblemente muchas de ellas, no vean salida posible al sufrimiento y, en algunos casos, puede surgir la idea de acabar con su vida como una solución, pero ¿cómo detectar pensamientos suicidas? ¿Qué se puede hacer para ayudar?

Poner la lupa en este tema involucra a toda la sociedad, pues identificar a tiempo posibles conductas suicidas para atenderlas y tejer una red de apoyo, es fundamental en la prevención del suicidio, una problemática que aqueja a la sociedad.

¿Cuál es el panorama de México y Yucatán en el tema del suicidio?

México, según datos del INEGIpasó de 7896 suicidios en 2020 a 8447 en 221 y Yucatán de registrar 243 a 341 en el mismo lapso, situándose en el segundo sitio a nivel nacional por muertes autoninflingidas y con un incremento del 40.5% en tan sólo un año en la entidad.

Mientras que la tasa defunciones por suicidio a nivel nacional es de 6.2, en Yucatán el índice se duplica: se quitan la vida 14.5 personas por cada 100 mil habitantes.En este contexto, es importante saber cómo detectar pensamientos suicidas y qué se puede hacer para ayudar.

¿Se puede prevenir el suicidio?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que sí se puede prevenir el suicidio, la clave es cómo detectar pensamientos suicidas para saber qué se puede hacer para ayudar. Hay que permanecer atentos en el entorno más cercano: familia, amistades, grupos de convivencia social.

Sólo un escaso número de suicidios se produce sin aviso. La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. 

De hecho, un informe de la Codhey señala que ocho de cada diez personas suicidas dan indicios de sus intenciones, de ahí la importancia de cómo detectar pensamiento suicidas a tiempo; y explica que el número restante utiliza indirectas para mostrar las intenciones de acabar con su vida. En el caso de los adolescentes hay claras señales. 

“La mayor parte de los adolescentes que se suicidan han manifestado ideas suicidas a amigos, familiares, profesores o médicos. Una historia de intento de suicidio previo, es uno de los predictores más potentes de suicidio”.

La OMS  llama a articular acciones de forma urgente, ya que se prevé que será la primera causa de muerte en 2030; mientras tanto, los suicidios van en aumento y, por ahora, constituyen la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años a nivel mundial.

¿Qué son los pensamientos suicidas?

Una investigación de SciELO México, hemeroteca virtual gestionada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que los pensamientos suicidas son un proceso de recurrente ideación sobre cómo llevarlo a cabo.

“El suicidio se inicia con la ideación en sus diferentes expresiones: preocupación autodestructiva, planificación de un acto letal, deseo de muerte, discurre por el intento suicida y finaliza con el suicidio consumado”, detalla SciELO.                                  

Por esta razón, el reto para prevenirlo es la identificación de factores asociados y comportamientos que son gritos silenciosos de auxilio a los que debemos estar alertas para detectar pensamientos suicidas, pues los efectos en el circulo más cercano son profundos. Al respecto, la OMS señala que un suicidio individual afecta profundamente al menos a otras seis personas

“El impacto psicológico y social sobre la familia y la sociedad no es mensurable. En promedio, un suicidio individual afecta íntimamente al menos otras seis personas. Si ocurre en una institución educativa o en el sitio de trabajo, tiene impacto sobre cientos de personas”.

¿Cuáles son las cifras sobre los pensamientos suicidas en México?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, de la población de 10 años y más, 5% declaró que alguna vez ha tenido pensamientos suicidas; esto ocurre en 4% de los hombres y en 6% de las mujeres.

En relación con las autolesiones, 2% de la población de 10 y más años declaró que alguna vez, a propósito, se han herido, cortado, intoxicado o hecho daño con el fin de quitarse la vida; en las mujeres esta práctica se ha dado en 3% y en 1% en los hombres. 

YouTube video

Al observar las autolesiones por sexo y grupo de edad destaca que 6% de las mujeres de 10 a 19 años y 4% de 20 a 29 años se han hecho algo con el objetivo de quitarse la vida; en los hombres, el mayor porcentaje también se presenta en estos grupos de edad (2%).

¿Cómo detectar pensamientos suicidas? ¿Qué se puede hacer para ayudar?

Existen señales de alarma que permiten detectar pensamientos suicidas de las personas, si permaneces atento, tú podrás ayudar a que tu conocido, amigo, familiar o pareja pueda buscar ayuda para ponerle fin a esas ideas.

Con ese propósito, te compartimos señales de alerta sobre cómo detectar pensamientos suicidas que advierte el Instituto Nacional de la Salud Mental, NIMH por sus siglas en inglés, que es la agencia federal que dirige las investigaciones sobre los trastornos mentales en Estados Unidos.

Cambio de comportamiento

Los altibajos emocionales pueden ser comunes cuando se enfrenta una situación familiar, personal, de pareja o laboral complicada; pero cuando escala a la expresión recurrente de que no se puede lidiar con el problema, no ve soluciones y que sería mejor terminar con la vida, entonces es una señal de alerta.

Por ejemplo, puede se que la persona en cuestión pase por rachas de mucha irascibilidad o irritabilidad.

¿Cómo detectar pensamientos suicidas? ¿Qué se puede hacer para ayudar?

Si de pronto hay una inclinación por el consumo de drogas o hacerlo con más frecuencia, querer “cerrar temas”, hacer cartas de despedida, elaborar testamentos. Cambios bruscos de comportamiento. Regalar objetos muy preciados.

Tendencia al aislamiento

Una cosa es querer tomarse un tiempo a solas, buscar espacios para areflexionar  en un espacio privado, pero otra ya no querer salir y ni comunicarse con las personas más allegadas, familiares o amistades.

Tristeza

Las personas manifiestan de forma frecuenta una sensación de vacío, tristeza más marcada que lo normal ante una momentos y hechos aciagos, con una visión del mundo, de sí mismo y del futuro negativa y pesimista.

¿Cómo detectar pensamientos suicidas?

Otra forma de expresar tristeza es dormir muchas horas, como forma de evadir la realidad para no hacerle frente, desgana de actividades básicas de higiene personal como bañarse, asearse y arreglarse.

Bajo rendimiento

Las personas con pensamientos suicidas pueden mostrar cambios significativos en cuanto a la concentración, si han bajado su rendimiento a la hora de hacer deberes o saltarse clases, dejar de cumplir con tareas laborales, perder el entusiasmo en cosas cotidianas o de rutina como dejar de hacer ejercicio si se acostumbraba.

Autolesiones

Algunas personas, principalmente los adolescentes como ya se mencionó ante en la encuesta del ENSANUT, se autolesionan como una forma de desahogarse y dar salida a un malestar emocional que no saben cómo gestionar. Aunque no se consumen siempre las autolesiones, los intentos también deben tomarse en cuenta.

¿Qué se puede hacer para ayudar a alguien cuando se detectan pensamientos suicidas?

Darle importancia a la señales de 

Ante signos de pensamientos suicidas no hay que pensar que “son cosas pasajeras”, ya que la detección precoz puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Validar emociones

Dejar que se expreses emocionalmente y saber escuchar, darle una respuesta empática y comprensiva, eso brinda mayor confianza para que se sientan entendidos, se desahogue y liberen su pesar. Acogerles y contenerles porque son momentos en los que necesitan sentir seguridad.

Hablar de la temporalidad

Hacerles ver que nada es para siempre y que los problemas tienen solución y que buscar salidas creativas le vuelven resilientes y les fortalece para enfrentar los retos cotidianos.

Buscar ayuda profesional

Hacerles conscientes de lo útil que es la ayuda profesional para aprender a gestionar las emociones y hacer frente lo que la vida presente. Si hay que pedir ayuda para ello, no pasa nada.

Romper el estigma

Es importante reconocer la ayuda profesional psicológica como parte integral para tener mejor calidad de vida. Romper el tabú y el estigma de la salud mental y emocional, pues atenderla nos vuelve personas responsables, primero consigo mismos y luego con el entorno más cercano.

¿A dónde comunicarse para pedir orientación?

También es importante hacer saber a esa persona que existen organismos a los cuales acudir, así como líneas telefónicas a dónde llamar para pedir orientación durante una crisis,

Te podría interesar: Presentan estrategia contra el suicidio en Yucatán, ”jalón de orejas” a alcaldes 

En el caso de que esa persona no desee acudir a ningún centro ni llamar por teléfono, como alguien preocupado y ocupado por la vida del familiar o amigo es importante tener claro que también se puede acudir y pedir consejo a un psiquiatra o psicólogo, para analizar el caso. Él dará indicaciones sobre lo que es mejor hacer en cada situación.

Líneas de apoyo para la prevención del suicidio:

  • Línea gratuita de apoyo a la salud mental: 01-800-00-00-779.
  • Línea gratuita del IMSS: 800 2222 668 opción 4
  • Salvemos una Vida, AC, 999-924-59-91.
  • Programa Integral para la Atención del Suicidio (PIAS), 9993-10-36-62 y al correo programapias@hotmail.com
  • Alianza Nacional de Salud Mental (NAMI) 24 horas: 800-950-6264.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.