El trabajo formal, el crecimiento personal del colaborador y la conciliación de diferencias son para el doctor en Educación Francisco Salazar Sáenz la clave para el progreso, tanto empresarial como del trabajador.
“El centro de todos los problemas está en la persona humana y la clave esencial de todo el problema social es el trabajo”, afirmó en una entrevista con medios de comunicación tras dictar su conferencia “La gestión del desacuerdo como oportunidad para el encuentro en la práctica laboral” en el marco del 65o. aniversario de la Unión Social de Empresarios de México (USEM).
Si las personas tienen trabajo formal, expresó el experto, pueden progresar, atender su salud, tener un futuro y una pensión. Si están en la informalidad no tienen ninguna prestación ni seguridad social y en cualquier momento los pueden despedir.
“Si el gobierno y las empresas no piensan en la persona que está dentro de la empresa o fuera de ella, que es un ser humano que requiere elevar su dignidad, poco pueden lograr. Lo que debe de hacer los empresarios es fomentar empresas y el gobierno, darles facilidad a los inversionistas y para que operen las empresas”.
“Si hay un ambiente hostil en contra del trabajo formal, se degrada e insulta a quienes quieren tener utilidades razonables, se sataniza a los empresarios con la etiqueta de que son los ricos y no invierten”.
“Los empresarios no solo deben pensar en sí mismos, también deben ver en lo que rodea su empresa, el entorno social, por la colonia donde está asentada, en sus colaboradores, en mejorar la mentalidad social para que desarrollen una auténtica comunidad y la empresa no solo sea una isla”.
Voluntad
El ex secretario del Trabajo y Previsión Social y ex senador de la república afirmó que con voluntad se pueden lograr acuerdos beneficiosos para los trabajadores, sindicatos y empresarios cuando hay conflictos o desavenencias.
“Yo me baso mucho en un libro que tenía don Lorenzo Servitje (fundador del grupo industrial Bimbo) sobre el desarrollo de los opuestos, donde no todos son enemigos”, señaló.
Conciliación
“Todos los opuestos están en los extremos, pero pueden avanzar en la conciliación. Por ejemplo, en una empresa hay dos elementos que tienen intereses diferentes. El empresario quiere ganar dinero y el trabajador quiere tener un mejor sueldo”.
“Hay que propiciar que los dos crezcan y superen estas diferencias con base en el diálogo, no en una negociación. Una negociación no es suficiente, hay que conocer a la persona que tenemos enfrente, que el trabajador conozca la empresa, que trabajemos juntos, sindicato, trabajadores para sacar adelante a las empresas con una dimensión objetiva”.
El trabajo
“Lo dijo el papa (san) Juan Pablo II: la clave de solución del problema social es el trabajo, él lo sabía porque fue obrero”, recalcó el doctor Salazar Sáenz.
Se le preguntó si el nuevo modelo inclusivo que aplica el sector productivo por medio de la Coparmex combatirá la desigualdad a largo plazo.
“Las empresas tienen la primera responsabilidad de existir, de ver cómo fundan nuevas empresas y la segunda responsabilidad, que es muy importante, es que vean que sobrevivan”, indicó.
“Algunas estadísticas nos dicen que de cada 100 empresas nuevas, solo 10 sobreviven a todos los problemas que enfrentan. Después el empresario tiene que ver que las empresas crezcan en las dos dimensiones, una objetiva y otra subjetiva. Económicamente tienen que hacer mejores productos, innovando y estudiando, que la empresa genere utilidades, pero al mismo tiempo tienen que hacer crecer a su personal, a sus clientes y proveedores que son parte de su entorno de desarrollo”.
¿Con qué acciones los empresarios pueden impulsar el crecimiento personal de sus colaboradores?, se le planteó.
Evolucionar
“Les he sugerido que sus departamentos de recursos humanos evolucionen al desarrollo de la persona. No solo tienen el deber de contratar a los mejores, tienen que mirar a los que están en la empresa y cómo hacer para que se desarrollen laboral y económicamente”.
“Hoy solo piensan en contratar a los ingenieros que mejorarán los procesos productivos y que les harán ganar más. Lo importante es cómo hacer que los que están dentro de la empresa crezcan en su vida familia, en lo económico, en lo espiritual, cultural y en lo laboral, si no creen en eso, el desarrollo humano quedará a medio camino y no vamos a salir de los problemas sociales”.
Contribución
El doctor Salazar Sáenz afirmó que en estos momentos las únicas que están ayudando a la recuperación económica del país son las empresas del sector privado, porque las empresas del gobierno como CFE y Pemex pierden mucho dinero.
“Son las únicas que contribuyen a la recuperación de México, ¿de dónde sale el dinero que gasta el gobierno?, de las empresas que pagan impuestos, que pagan los sueldos e invierten para crear empleos”, indicó.
Respaldo
“Las empresas del gobierno pierden mucho dinero, el único recurso del que dispone el gobierno es de lo que generan los trabajos, la producción y las empresas. Necesitamos un gobierno federal que impulse todo eso, que no satanice y ande cuestionando a los empresarios. Y las empresas deben enfocarse en el crecimiento humano, no solo en lo económico, y esto es la dimensión subjetiva que deja el trabajo formal, son la mejora de vida de las personas que producen”.
Falta una parte
El ponente dijo que cuando cursó la maestría en administración estudiaron las fórmulas financieras para entender la economía, las estrategias para hacer que la empresa sea más productiva mediante el aprovechamiento de la maquinaria industrial y el capital humano. Sin embargo, a la preparación de los economistas y empresarios les falta una parte: ¿cómo hacer o medir para superar la dimensión personal, darle mejor condición de salud a los trabajadores, más beneficios de bienestar y satisfacción por lo que hace?
“Esta parte de desarrollo humano no se estudia en las escuelas, hay que aprenderla de las leyes humanas y de la vida, realizar acciones que den felicidad, que mantenga unidas a las familias, que los hijos gocen de la confianza en sus padres, en algún momento esos satisfactores subjetivos se tienen que estudiar y esperar un impacto positivo con el tiempo”, señaló el doctor Salazar Sáenz.
