“Hay muchos moscos en la escuela”, “mami, me picotearon los moscos”. Fueron dos frases que se escucharon ayer con mucha frecuencia en las escuelas de Mérida por el brote masivo de zancudos como consecuencia de las recientes lluvias en la ciudad.
Los reportes del ataque de los zancudos se escucharon a las puertas de la primaria “Justo Sierra Méndez”, del fraccionamiento Fovissste Morelos, a la hora de la salida de clases.
Los niños mostraron los lugares del “piquete” y era evidente porque quedó marcado con una ronchita roja. Incluso, las propias madres de familia sintieron la presencia de los moscos mientras estuvieron paradas en espera de sus hijos porque a pesar del sol y calor, los zancudos volaron y picaron a la gente.
“Yo sabía que los moscos solo pueden estar en lugares oscuros, no les gusta el sol”, comentó una madre de familia, víctima de los zancudos.
El mosco, transmisor de enfermedades
Otra señora hizo notar que los moscos que vio y mató a palmadas son negros y de mayor tamaño al de la especie conocida como “culex”. Los mosquitos son hematófagos y son vectores de enfermedades como el dengue clásico y hemorrágico, chikunguya, zika, virus del Nilo Occidental, filariasis, encefalitis y la malaria.

Otra evidencia de la invasión de zancudos en la ciudad es un reporte de feligreses de la iglesia de la colonia San Ramón Norte: en las tardes, los peldaños de la escalinata quedan “negro” de tanto mosco que hay.
El director de la escuela primaria federal “Raquel Dzib Cicero”, Víctor Enríquez Cabrera, dijo que esta invasión de los insectos “es similar a una pandemia que afecta a todo Mérida y Yucatán”.
“Por todos lados hay moscos, donde te vires te pican”, señaló. “En las escuelas, parques, casas y donde estés hay mosquitos. Afortunadamente solo viven 72 horas y como parte de la naturaleza aunque fumigues, se va el olor del líquido y regresan otros. Mejor dejamos que se mueran en forma natural”.
Enríquez Cabrera recordó que el brote de moscos es cíclico y brotan por las lluvias y por ello no le extraña que en estos tiempos Mérida esté invadida de zancudos.
“Afortunadamente el viento se los lleva y la lluvia los mata”, comentó.
“Solo tienes que quedarte inmóvil y estar en un lugar con poca luz para que sientas su presencia. Siempre me he preguntado de dónde viene esta plaga de moscos si realizan descacharrización en la ciudad”.
Los moscos son como las langostas, dijo. No se ve de dónde brotan, pero cuando llega su época son nubes de langostas y de mosquitos.
Escuelas de Mérida, infestadas por moscos




Asimismo, confirmó que las escuelas están infestadas de mosquitos, pero no solo allí hay invasión de estos insectos, sino que hay en todos lados.
Sabe que la hierba crecida es refugio de moscos y como tiene una desbrozadora, puso al intendente a cortar bajito el pasto y la hierba. Vio cómo de las hierbas salieron plagas de mosquitos. Y en los salones puso a toda velocidad los ventiladores para que el viento se los llevara mientras los alumnos están en el salón.
“En los cursos del programa de espacios libre de mosquitos nos informaron que en las hojas de las hierbas hay agua y allí evolucionan y brotan los moscos. Es que así, pedí que cortaran casi hasta el suelo la hierba y zacate”, comentó. “Ya no tienen su hábitat en las hierbas y se irán a otro lugar”.
La Secretaría de Salud de Yucatán informó ayer que realiza acciones intensivas de combate a los moscos en la ciudad con una estrategia de fumigación que inició el 12 de septiembre pasado y terminará el 2 de octubre. Realiza un barrido en 270 colonias de Mérida que abarca 12,500 hectáreas.
La fumigación se realiza a las 5:30 y 6 de la tarde que son los horarios de mayor actividad de las especies. En todo el año, según informó la SSY, se han nebulizado 60,624 hectáreas y rociado el interior de 2,899 viviendas y revisado 300,648 hogares para control larvario.
Lee también: Cómo identificar al mosco del dengue: estas son tres características claves
