El gobierno de México se ha impuesto el reto de llegar a tener una reserva natural de un millón y medio de hectáreas, que sería la segunda más grande de América luego de las Amazonas y estaría en Calakmul, Campeche, pegado a Belice y Guatemala, dijo ayer María Luisa Albores González, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Biosphera Cumbre.
“Es un regalo que se está tejiendo”, agregó.
Aprovechando la presencia de gobernantes, diplomáticos, empresarios y expertos locales y de varios países, la funcionaria federal también expuso el problema de la deforestación en México, que ya es parte del crimen organizado. Afirmó que a pesar de todo lo que hacen por combatirlo “vamos a seguir con ese tipo de problemas mientras existan países que sigan consumiendo este tipo de maderas”.
En su discurso durante la ceremonia de inauguración de la cumbre ambiental, la titular de la Semarnat indicó que plantearía tres asuntos o acciones que hace el gobierno federal. Calificándolo como el “regalo que hace México al mundo”, habló de la apuesta de hacer áreas naturales protegidas, y considerando que el país está entre las 12 naciones con más “me gadiversas” reservas, eso los compromete a tener un compromiso y responsabilidad con el planeta.
Explicó que el gobierno federal ha retomado el impulso a las áreas naturales protegidas de manera seria, y “el planteamiento es que podamos tener un espacio de conservación que sería de los más grandes, el segundo más grande de América en cuestión de superficie, con un corredor biológico en Calakmul, Campeche, ecosistema de selva tropical pegado a Belice y Guatemala”.
“En la parte de México nuestro reto es tener una reserva de un millón y medio de hectáreas. Con eso contribuiría el país a tener la segunda reserva luego del Amazonas, que es la más grande de selva tropical en América”, dijo la titular de la Semarnat.
“Consideramos que es muy importante porque hablamos de ecosistemas tropicales”.
“ Trabajamos desde el gobierno de México de manera seria, interinstitucional, con la gente y las comunidades”.
Deforestación en México
El otro asunto que consideró “un tema muy importante” es la tala ilegal, la deforestación en México. Dijo que del 2000 a 2019 ilegalmente se talaron 212 mil hectáreas del país, destruyendo ecosistemas de bosques y selva tropical.
Lamentablemente, señaló que “habrá países que sigan talando mientras haya naciones que sigan consumiendo las maderas preciosas”.
La secretaria afirmó que por más de 30 años se fue normalizando esa práctica y por eso tienen esa estadística. Luego dijo que emprendieron un trabajo desde el sector ambiental y lo siguen haciendo, le entraron a lo que calificó como un tema delicado pero que cree que es importante y necesario atenderlo.
Indicó que ahora le bajaron a la tala de 170 mil hectáreas.
El tercer tema que abordó fue sobre el programa “Sembrando Vida”, que aunque no lo tiene la secretaría a su cargo es “el de reforestación social más grande del planeta porque directamente se trabaja con los campesinos”.
