Revelan presuntos nexos entre Sergio Carmona y líderes de Morena en fiestas de Polanco; les entregaba dinero y grababa en vídeo las reuniones
Revelan presuntos nexos entre Sergio Carmona y líderes de Morena en fiestas de Polanco; les entregaba dinero y grababa en vídeo las reuniones

CIUDAD DE MÉXICO.- El periodista Salvador García Soto expuso una serie de testimonios y documentos sobre la relación entre el empresario Sergio Carmona Angulo, asesinado en 2021, y altos funcionarios vinculados a Morena y al gobierno federal.

Así lo señala en su editorial “El vocero, el Rey del Huachicol y las fiestas de Polanco” para El Universal de este miércoles.

De acuerdo con el texto, el llamado “Rey del Huachicol” habría operado desde un departamento en Polanco, donde organizaba reuniones, fiestas y encuentros con figuras del oficialismo.

Presuntamente, Carmona utilizó estos espacios para tejer una red de influencias políticas, ofrecer apoyos financieros y documentar en video sus encuentros con funcionarios y dirigentes partidistas.

Las revelaciones coinciden con lo expuesto en el libro “Ni Venganza ni Perdón”, de Julio Scherer y Jorge Fernández Menéndez, publicado por Editorial Planeta, que detalla presuntos vínculos entre el empresario y actores clave del poder político.

Así eran las fiestas en Polanco de Sergio Carmona

Entre 2020 y 2021, Sergio Carmona acudía con frecuencia a la Ciudad de México y operaba desde un departamento ubicado en la calle Calderón de la Barca, en Polanco, propiedad del empresario. En ese lugar, recibía a personajes del gobierno y del partido Morena.

De acuerdo con fuentes citadas por García Soto y testimonios de vecinos, en ese inmueble se realizaban encuentros con figuras como Mario Delgado, entonces dirigente nacional de Morena, y el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas.

Las reuniones incluían comidas, fiestas y convivios que iniciaban después del mediodía y se extendían hasta la noche. Los alimentos eran llevados desde el restaurante “Animal”, ubicado en la esquina de Masaryk y Calderón de la Barca.

En algunas ocasiones, las reuniones eran amenizadas por el cantante Julión Álvarez, amigo personal de Carmona, según relatan las fuentes consultadas. Algunos asistentes describían estos encuentros como “fiestas nibelungas”.

Además de convivios, el empresario presuntamente entregaba dinero en efectivo a sus invitados, lo que, de acuerdo con los testimonios, formaba parte de su estrategia de acercamiento político.

El “Rey del Huachicol” grababa en vídeo las reuniones con miembros de la 4T

Una práctica constante de Sergio Carmona era la instalación de cámaras ocultas en los espacios donde realizaba sus reuniones. Sin que los invitados lo supieran, el empresario grababa los encuentros con políticos y empresarios.

Estas grabaciones se realizaban tanto en el departamento de Polanco como en su mansión de San Pedro Garza García, en Nuevo León, donde también organizaba fiestas con funcionarios, alcaldes, diputados y candidatos.

De acuerdo con la editorial, Carmona conservaba un archivo audiovisual de sus reuniones, el cual actualmente se encuentra en poder de su viuda, Perla McDonald Sánchez.

Este material incluiría evidencia documental y videográfica de los nexos entre el empresario y miembros de las cúpulas de Morena y del gobierno federal.

Además, un vecino del edificio en Polanco también habría grabado videos donde aparecen funcionarios “que salían de ese departamento con maletas cargadas de dinero”, según personas que han tenido acceso a ese material.

Te recomendamos leer: Revelan más vínculos entre la 4T y Sergio Carmona, “El rey del huachicol”

“Ni venganza ni perdón”: ¿Qué reveló el libro?

La información recabada por García Soto coincide con lo publicado en el libro “Ni Venganza ni Perdón”, donde se documenta la relación entre Jesús Ramírez Cuevas y Sergio Carmona.

Los autores señalan:

Documentos de inteligencia y testimonios señalan que Ramírez Cuevas mantuvo reuniones con Sergio Carmona, ligado al contrabando de combustible, y el financiamiento ilícito de campañas”.

Asimismo, indican que informes reservados del Estado mexicano ubican a Ramírez Cuevas en varios encuentros con Carmona antes de su ejecución en 2021.

Según el libro, fue a través de Jesús Ramírez que se habrían facilitado reuniones estratégicas para asegurar apoyos económicos en campañas, entre ellas la de Américo Villarreal, hoy gobernador de Tamaulipas.

Los autores sostienen que Carmona “no solo financiaba a Morena, sino que formaba parte fundamental en el engranaje electoral del partido, en el norte del país”.

Claudia Sheinbaum responde: Jesús Ramírez Cuevas “no tiene porque renunciar”

Tras la publicación del libro, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la permanencia de Jesús Ramírez Cuevas como coordinador de asesores.

En su conferencia matutina, respondió: “No, Jesús está trabajando con nosotros. No tiene por qué presentar su renuncia… es un hombre de principios y sigue colaborando con nosotros”.

La mandataria apeló a su relación personal con Ramírez Cuevas y evitó pronunciarse sobre las acusaciones específicas.

Sin embargo, el libro de Scherer señala que el exvocero presidencial estaría en la mira de autoridades estadounidenses. Afirma que su nombre aparece en expedientes judiciales en cortes de Nueva York y Texas.

Mientras las fiscalías estatales en México guardan silencio, en Estados Unidos las pesquisas avanzan”, señalan los autores, quienes agregan que fuentes del gabinete federal aseguran que Sheinbaum conoce estos antecedentes.

Hasta el momento, no se han informado procesos formales en su contra, pero las revelaciones mantienen abierto el debate sobre los presuntos vínculos entre financiamiento ilícito, política y poder en el entorno de la llamada Cuarta Transformación.

Te puede interesar leer: Amigo del hijo de AMLO en el gobierno dio contratos millonarios a factureras ligadas a Hernán Bermúdez