Cuál es el rol que los gobiernos pueden tener en los mercados de carbono, los retos a los que se enfrentan quienes quieren ser parte, la cuestión jurisdiccional y las nuevas normas de la Unión Europea por la importación de productos que deben garantizar que no contribuyen a la deforestación, fueron parte de los temas que se abordaron en la mesa panel “Mercados de carbono: Oportunidades, desafíos, caminos a seguir”.
La actividad se realizó como parte de la Biosphera Cumbre, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Varios expertos abordaron el tema en la mesa panel, moderada por Alonso Martínez, coordinador nacional de Iniciativa Finanzas de la Biodiversidad.
Carolina Inclán, consultora senior de Climate Focus, una de las participantes, habló de qué pueden hacer los gobiernos para fortalecer el mercado de carbono.
A su decir, actualmente las transacciones de mercados de carbono usualmente ocurren entre el sector privado, comunidades, ejidos y un sector de inversionistas, pero últimamente se habla mucho de la participación que pueden tener los gobiernos.
En este sentido, explicó que hay tres posibles roles que los gobiernos pueden elegir, acorde con el nivel de involucramiento que quieren tener en los mercados.
El primero es un rol de facilitador, en el que tienen un menor grado de involucramiento y que implica incentivar el mercado, promoverlo, dar información en las comunidades, plantear cómo funciona y cuáles son los criterios que deben tomar en cuenta para garantizar que se respeten sus derechos.
El segundo rol tiene que ver más con la parte de regular, una palabra o concepto duro cuando hablamos de mercados voluntarios, señala, ya que hay una línea delgada entre lo que los gobiernos pueden y deben regular sobre este mercado.
En este caso el rol estaría enfocado en la transparencia, que los gobiernos conozcan qué es lo que está pasando en sus estados y territorios, cómo pueden usar esta información para integrarla a su política pública ambiental, y también conocer quiénes están participando, quién es el sector privado, si cumplen con las condiciones administrativas de las jurisdicciones.
Por ejemplo, en la parte legal hay muchos retos y preguntas sobre todo en lo que se refiere a la interacción a nivel federal y estatal.
También sobre cuáles son las competencias de cada uno de esos gobiernos.
Respecto al tercer rol, indica que es mucho más integrado a la aplicación del proyecto, dado que en éste el gobierno se integra como parte del mismo.
Asimismo, resalta que ir definiendo muy bien el rol que quieran tener, saber cuál es la posición del Estado o la jurisdicción en los mercados de carbono es el primer paso para aprovechar las oportunidades.
La consultora anifiesta que las comunidades y los ejidos de México son los actores que tienen muchos más retos que el sector privado, los inversionistas o el gobierno en cuanto al mercado de carbono.
Los mayores retos a los que se enfrentan tienen que ver con la capacidad técnica y legal, entender qué son los mercados de carbono, cómo funcionan, cómo se involucran las comunidades, qué beneficios trae, y tener ayuda legal, pues suelen tener muchas preguntas sobre los contratos, que incluyen palabras que ninguno está acostumbrado a usar, y es difícil de entender si es justo o no, y muchas veces no tienen a quien acudir.
Otro segundo reto se relaciona con las comunidades, ya que las estructuras de gobernanza no son sólidas, no cuentan con roles definidos, y esto es importante porque tienen que conocer las responsabilidades que cada uno tendrá en el proyecto, y cómo lograr que sigan teniendo beneficios.
Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, quien fue otro de los panelistas, se refirió al nuevo reglamento de la UE contra la deforestación global.
Esta nueva ley busca parar la deforestación a nivel mundial, al restringir las importaciones de productos a la Unión Europea que en sus procesos estén causando deforestación.
Los importadores tendrán que contar con un certificado que garantice que no están incurriendo en la deforestación, y será la propia UE la encargada de verificar que eso sea verdad.
En la mesa panel también participaron Bojan Auhagen, especialista en clima y bosques de la UNDP; y Amy Kessler, directora de Latinoamérica de Climate Action Reserve.
