MÉRIDA.- El pasado martes 13 de junio Iker y otros niños realizaban sus actividades de todos los días: pedir limosnas en las calles de Mérida, pero ese día todo cambió. Una camioneta blanca arrolló al pequeño niño y perdió la vida, conmocionando a la sociedad.
El menor pedía limosna en la calle 1H a la altura de la avenida Líbano, pero a las 7:15 una mujer que conducía una camioneta lo embistió y se dio a la fuga, dejando a su víctima sin vida. Después la camioneta fue abandonada en la Avenida Itzáes. Y 48 horas después la responsable se presentó ante las autoridades municipales, y comentó que estuvo hospitalizada debido a una crisis nerviosa.
Testigos relataron que Iker, de seis años, y cuatro niños más eran llevados cada mañana por una persona adulta a las calles de la colonia México Norte, donde eran obligados a trabajar como ‘payasitos‘ de crucero para pedir dinero a los automovilistas.
A dos semanas del trágico accidente la Fiscalía General del Estado, sin dar más detalles, confirmó que el cuerpo del pequeño Iker, continúa en las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses sin que ningún familiar haya intentado reclamarlo hasta ahora.
Hermetismo en el caso Iker
La mujer que causó el accidente acudió, junto con el abogado de la empresa de materiales eléctricos a la FGE y se identificó como la persona que manejaba dicho vehículo al momento del accidente, habría dicho que estuvo internada en un hospital por casi 48 horas, justo el tiempo que pudo haber pasado detenida según el Código Penal, por una crisis nerviosa, es decir, la policía jamás la localizó a pesar de contar con la tecnología suficiente para hacerlo.
A raíz del caso se realizó un operativo en diversos predios de Mérida, donde se logró el rescate de más de 15 menores de edad, de entre 4 y 16 años, los cuales se encontraban en diferentes vecindades, presuntamente solos.
Después se informó la detención de Domingo D. G. en Mérida, el hombre fue entregado a las autoridades de Chiapas, donde tiene una orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro
La SSP identificó a la mujer como C.J.S.C., sin embargo se ha podido confirmar que las iniciales de la mujer son G. J. S. C., y sería familiar directa de un alto mando de la misma Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cual, el día de los hechos, fue obligada a regresar al lugar por otro automovilista, pero “en un descuido” volvió a huir.
Pese a los reclamos de la sociedad yucateca, hasta el momento no se han brindado más detalles del caso, sobre la conductora solo se ha informado que está bajo investigación y esa es su situación jurídica.
En un boletín de las autoridades se lee que: “Ubicar a los familiares del menor (identificado como Iker) permitirá a su vez dar cauce a la situación jurídica de la persona que manejaba la camioneta involucrada, tal como lo estipula el Código Penal cuando se trata de un hecho de tránsito”.
