La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) confirmó que en los últimos días de enero se registrarán bajas temperaturas en Yucatán, que podrían ser inferiores a los 15 grados.
Ante esa situación, Enrique Alcocer Basto, director de la dependencia, recomendó a la población tomar precauciones y resguardarse del frío, sobre todo en la madrugada y amaneceres.
Como informamos, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma Yucatán (Uady), explicó que el próximo domingo se acercará a la zona una fuerte masa de aire frío impulsada por el frente frío 31, cuya línea frontal llegará a Yucatán a partir del mediodía o en las primeras horas de la tarde de ese día.
Su reporte señala que una masa polar ártica ocasionará que los yucatecos despidan enero con amaneceres fríos, vientos del Norte, lluvia, “heladez” y temperaturas de 10 grados Celsius o menos, condiciones que incluso darían la bienvenida a febrero.
¿Cuándo habrá “heladez” en Yucatán?
Al respecto, en un comunicado, Procivy confirmó el inminente ingreso del frente frío 31 en la tarde-noche del domingo 28 de enero al territorio yucateco.
Prevé descensos de temperaturas, sobre todo en el centro y sur del Estado, con evento de “norte”, vientos y lluvias.

“Con la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal de informar puntualmente sobre las condiciones del clima”, Alcocer Basto advirtió de los efectos del próximo sistema frontal, que trae consigo una masa de aire frío, que se extenderán al 1 de febrero próximo.
Bajas temperaturas en Yucatán por el frente frío 31
Precisó que el frente frío marcará en los termómetros valores inferiores a 13°C en el Cono Sur, de 13 a 15°C en el centro, de 14 a 16°C en el noreste y noroeste del Estado, y superiores a 18°C en la zona costera; mientras las máximas se mantendrán de 26 a 30°C.
“Con datos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy, el sistema originará evento ‘norte’ moderado con rachas de 40 a 55 km/h en la zona costera y de 30 a 40 km/h en el interior del Estado, así como oleaje de 1.8 a 2.5 metros”.
En cuanto a lluvias, prevé que sean ligeras y moderadas en los municipios del noroeste y ocasionalmente fuerte en los del noreste, centro y sureste de Yucatán.
Procivy pide a la población tomar precauciones
Ante esa situación, Enrique Alcocer recomendó a la población, como medida preventiva, adoptar precauciones y resguardarse del frío, sobre todo en la madrugada y amaneceres, además de las lluvias y de los fuertes vientos.
El sistema frontal es el séptimo de los cinco que en principio consideró la dependencia en su perspectiva para enero 2024.
Además, es el dieciocho de la temporada, esperando la influencia de 11 frentes fríos más para el resto de la época invernal 2023-2024.
Aclara que por ahora no se ha superado algún récord en las temperaturas típicas de enero, pero en Conkal se igualó la temperatura máxima histórica de 37.0°C
