MÉRIDA, Yucatán.— Con una masa polar ártica que ocasionará amaneceres fríos, vientos del norte, lluvia, “heladez” y hasta temperaturas de 10 grados Celsius o menos, los yucatecos se despedirán del primer mes del año y darán la bienvenida a febrero, a causa del próximo frente frío que empezará a afectar la zona este domingo 28.
El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma Yucatán (Uady), explicó que este domingo se va a cercar a la zona una fuerte masa de aire frío que impulsa al frente frío número 30 cuya línea frontal llegará a Yucatán, a partir del mediodía o en las primeras horas de la tarde de ese día.
Se prevén lluvias para el sábado

El meteorólogo añadió que la vaguada prefrontal que se va a formar debido al primer choque de la masa de aire frío con aire caliente va a ocasionar lluvias el sábado por la tarde.
El domingo va a amanecer con vientos del norte y noroeste y ya se van a sentir los efectos de este sistema frontal.
Desde la mañana y hasta horas de la tarde se esperan lluvias a intervalos conforme vaya avanzando la masa de aire frío.
Gradual descenso de las temperaturas para el domingo
Para este día se espera un gradual descenso de las temperaturas tanto máximas como mínimas.
Las temperaturas máximas estará en el rango de los 25 a 27 grados Celsius y las mínimas, entre 18 y los 20 grados, para Mérida; para la costa, las temperaturas serán de 18 a 20 grados Celsius y para las zonas más frías del estado, las temperaturas mínimas serán de 17 a 19 grados en el amanecer.
El ambiente será de algo caluroso a caluroso y el viento será del norte y en la costa habrá “norte” y las rachas de viento alcanzarán hasta 40 y 50 kilómetros por hora.
El especialista explicó que lo que le preocupa de esa masa de aire frío es que será muy fuerte más que ventosa y ocasionará marcado descenso de temperatura.
Pronóstico para el lunes

El lunes vamos a amanecer con temperaturas de 16 a 18 grados Celsius, para Mérida; las mínimas para la costa serán de 15 a 16 grados y para el interior del estado serán de 14 a 16 grados.
Vamos a tener ambiente de templado a algo caluroso, con cielo medio nublado y viento fresco del norte todo el día, de tal forma que la temperatura máxima en todo el estado, inclusive en la costa serán de 23 a 26 grados Celsius.
Para el martes se espera el amanecer más frío
El martes seguirá la masa de aire frío y deberá ser el amanecer más frío.
Para Mérida se esperan amaneceres con temperaturas de 14 a 16 grados Celsius; la costa de 15 a 17 grados y las zonas más frías del estado como son el cono sur, el cinturón central de cenotes, la ex zona henequenera y el noreste del estado, esperan amanecer de 11 a 13 grados.
Vázquez Montalvo recalcó que si no esta nublado, esos valores pueden ser uno o dos menores a los mencionados aunque el pronostico es de cielo nublado mayormente y el viento será fresco del norte y noreste.
Las temperaturas máximas serán de 23 a 25 grados para Mérida; en el interior del estado y la costa, de 25 a 26 grados; y las zonas más frías de 23 a 25 grados.
El miércoles cambiarán las condiciones térmicas
Para el miércoles, la masa de aire frío que acompaña al frente frío se va a estacionar y van a cambiar sus condiciones térmicas, sin embargo, para ese día se esperan cielo nublado mayormente, desde el amanecer.
Las temperaturas mínimas serán de 15 a 17 grados para Mérida; para la costa será de 16 a 17 grados; para el resto del estado de 15 a 17 grados; y las zonas más frías van a amanecer con 10 a 12 grados Celsius.
El cielo estará nublado mayormente y el viento será del este por la mañana y a partir de ese día, del noreste fresco por la tarde.
El meteorólogo de la Uady dijo que si amanece con menos cobertura nubosa, las temperaturas serán más bajas, de las que se marcan para las primeras horas de ese día, uno o dos grados menos.
Explicó que las nubes tienen un papel de termostato, hacen que no baje tanto las temperaturas, en cambio, si el cielo esta despejado, no hay nada que haga que se equilibre la temperatura.
Fuerte masa de aire frío

El ingeniero Juan Vázquez, integrante del Comité para la Atención de Fenómenos Extremos Meteorológicos (Ciafeme) de la Uady indicó que el sistema frontal número 30 será “fuerte” por la intensa masa de aire frío que lo acompañará.
El descenso de las temperaturas va a durar desde el domingo y hasta el amanecer del jueves.
Para ese día quedarán los remanentes de la masa de aire frío que ocasionarán temperaturas aún bajas. Para Mérida se esperan valores de 17 a 19 grados Celsius; para la costa de 18 a 21 grados y para las zonas más frías del estado, de 14 a 16 grados.
Conforme avance el día el ambiente será de algo caluroso a caluroso, con cielo mayormente nublado, viento del este-sureste y cálido.
El consultor expuso que, en el mes de enero, no había llegado a la zona un sistema frontal con estas características. Agregó que este sistema será frío, con viento pero no fuerte.
Este sistema traerá lluvia el domingo, bajara los temperaturas, entre otras características, reiteró el especialista.
Dijo que de la temporada de sistemas frontales, éste será el segundo más fuerte de la temporada que afectará a Yucatán.
El primero más fuerte fue el número 20 que llegó días antes de fin de año y es el que ha causado las temperaturas más bajas hasta el momento en la presente temporada de frentes fríos. Para Mérida fue de 10.1 grados; cono sur, 8.8; noreste del estado 10.5; este, 12.1; suroeste, 9.6; sureste, 9, sur, 10, y la costa 13.
El frente frío número 30 será ocasionado por una masa polar ártica la que afectará la región.
Desde el sábado en la tarde se tendrán cielos nublados hasta el jueves 1 de febrero y de lunes a jueves no deberá llover.
Este sistema frontal podría llegar a los valores del sistema frontal número 20.
Los frentes fríos que ha llegado a la Península
Juan Vázquez recordó que la presente temporada de sistemas frontales ya suma 18 hasta la fecha. En octubre llegó el frente frío número 6; en noviembre, el número 8, 9, 11 y 12; en diciembre llegaron a la zona los frentes fríos número 13, 14, 15, 16, 17, 19 y 20 que fue superior al promedio.
Destacan el sistema frontal número 17 que fue extenso, del 17 al 22 de diciembre, no bajo tanto las temperaturas pero si las mantuvo frescas y el sistema frontal número 20 que ocasionó las temperaturas más frías hasta el momento.
En enero ya han llegado 6 sistemas frontales, el número 22, 24, 25, 26, 27 y 28 y el domingo llegará el número 30, por lo tanto, el mes cerrará con 7.
Hasta el momento, han llegado 18 sistemas frontales a la zona y pronto se podría alcanzar el promedio regular de “nortes” que es de 21. En febrero se esperan 4 sistemas, el mismo número en marzo, en abril 3 y en mayo, 1.
Mucha actividad invernal
El ingeniero Vázquez Montalvo expuso que este año se rebasará el promedio de sistemas frontales debido a que hay mucha actividad invernal.
Han llegado muchos pero hasta el momento solo 2 han llegado “fuertes”: el extenso número 17 y el 20 que fue muy frío, se espera que el sistema frontal que llegue este domingo también será fuerte, mientras que los otros sistemas han sido débiles.
El meteorólogo Juan Vázquez recomendó a la población comer muchas frutas y verduras, así como usar ropa abrigadora.
Las personas que padecen males respiratorios no deben estar en el exterior, deben resguardarse; estar al pendiente de niños y ancianos y para quien utilice brazas de leña para calentar las habitaciones deben tener precaución debido al humo, ya que puede ocasionar males respiratorios.
También recomendó estar atentos al cuidado de las mascotas, no dejarlas a la intemperie.
También le podría interesar: “Calor y lluvias para la Península de Yucatán, previo a la llegada de nuevo frente frío“
