Como parte del encuentro Espacio Creativo Kick Off Confusem Uniapac 2024, que el sábado llegó a su fin luego de tres días de actividades, la artista Sandra Nikolai presentó en Casa de la Fundación, en Izamal, una serie de obras de su colección “Un poco de negro alrededor de nuestros ojos”.
La muestra, conformada por nueve cuadros, realizados de 2004 a 2017, plasman imágenes que la misma autora calificó como “horribles”.
“Les digo ‘los horribles’ porque son cosas que no nos gusta ver, y la idea es sensibilizar a las personas para que al verlas pongan su granito de arena en la solución de esos problemas”.
Los cuadros que se exhibieron, y que la artista explicó a los visitantes, son: “Una muerte por un sueño: los inmigrantes”, “Quien le permitió invadir mi cuerpo”, “La inocencia asesinada”, “El dolor de la niñez”, “El dolor es el fondo de luz venta”, “Por una vida digna”, “Laberinto de la droga”, “Hasta lo más. Hondo del corazón hay que tener fe en una gran belleza interior” y “Venteras de huipiles”.
La artista también reveló que su interés por este tipo de temas en sus cuadros (también hace pinturas alegres), surgió tras cuestionarse que la pintura tendría que ser para algo más que simple contemplación.
Espacio artístico en la última jornada en la USEM 2024
La bienvenida estuvo a cargo de Alejandra Peña Pous, directora de Confederación USEM, y, posteriormente, la señora María de Lourdes Gómory Martínez, presidenta nacional de USEM, brindó un mensaje, destacando el trabajo de Sandra Nikolai.
“Sandra, a través de su arte, ha sido solidaria y ha querido visibilizar la situación que se vive en las comunidades. Es una artista que tiene mucho que mostrar, aprendamos de ella, pues puso sus dones y talentos al servicio de la comunidad”.
Luego de la presentación siguió un taller sobre discernimiento a cargo de Nelson Manuel García González, coordinador nacional de Incidencia del Centro de Investigación y Acción Social (Cias) por la Paz.
En la actividad, García González resaltó que el discernimiento comunitario es una herramienta que puede ayudar a no quedarse callado o paralizado, sobre todo en estos días en que se viven realidades más duras.
“Necesitamos ser cada vez más fuertes para podernos sensibilizar. A mí, francamente, el dolor hacia la realidad me ha paralizado, y lo que me ha sacado de allí es el discernimiento, aprender a discernir la realidad y encontrar la voz de Dios. La clave está en escuchar la voz de Dios”, mencionó.
Agregó que una clave importante del discernimiento es el silencio. El silencio, dijo, no es solo dejar de verbalizar palabras, es callar el corazón, la mente y el cuerpo para escuchar la voz de Dios.
También dijo que es importante aprender a hacer comunidad para transformar la realidad, “y en eso nos puede ayudar el discernimiento “.
García González invitó a los integrantes de USEM a reflexionar para perfilar proyectos sociales en parroquias y comunidades, lo que dio pie para hablar del trabajo que USEM hará en comunidades en conjunto con Fundación Paraguaya y Cias por la Paz.
Lee también: ¿Un capitalismo sin pobres? Desde la USEM creen que es una meta alcanzable
La USEM, con la meta de construir el bien común: esta es la agenda para 2024
Buscan un mayor desarrollo social y principios sólidos desde Yucatán












