Usuarios y clientes de los bancos BBVA y Banco de Bienestar en Yucatán afrontaron hoy viernes serios problemas para realizar sus operaciones bancarias debido a fallas en su red digital.
Las sucursales de BBVA informaron a sus cientos de clientes y cuentahabientes que “se cayó el sistema” del banco en todo el país.

Por ese motivo, no podrían realizar retiros y depósitos en las cajas ni transferencias monetarias en forma electrónica.
Cabe señalar que, al tratarse de inicio de mes, un día después del pago de la quincena, el movimiento en los bancos fue intenso hoy.
Falla la red en Banco del Bienestar y BBVA en Yucatán
Los empleados bancarios de la sucursal Kukulcán admitieron que desconocían cuándo regresaría el sistema, de modo que recomendaron a las personas que regresaran el lunes.
Sólo funcionaron los cajeros automáticos, donde sí se pudo retirar dinero, que fue la operación más realizada en el día.
La falla causó molestia entre los usuarios porque debían realizar pagos de tarjetas con vencimiento al día de hoy o realizar transferencias, pero no pudieron.
Largas filas en Banco del Bienestar
En las sucursales de Banco del Bienestar de Mérida también afrontaron serios problemas los cuentahabientes porque se gastó el dinero de los cajeros electrónicos, falló el sistema de las cajas o se suspendía momentáneamente, lo que atrasó cada operación.
Incluso hubo momentos en que el sistema “se congeló” y tardó varios minutos en “reaccionar”.
Personal del Banco del Bienestar informó a los usuarios, que realizaban larga fila, principalmente adultos mayores y personas con discapacidad, que en todos sus bancos estaba fallando del sistema.

Sólo una cajera atendiendo en Banco del Bienestar
Sin embargo, la falla no sólo atrasó el servicio de Banco del Bienestar sino que las sucursales sólo tenían una cajera para atender a decenas de personas.
En promedio, la gente esperó dos horas mínimo, lo que causó reclamaciones silenciosas de adultos mayores que acudieron por sus becas por el “mal servicio”.
El fuerte Sol que pegó durante la tortuosa espera para el cobro de la pensión fue otra de las molestias entre los adultos, pues el banco no tiene ninguna comodidad como en los comerciales.
En realidad se trata de pequeños bancos con servicios básicos y una empleada.

Al Banco del Bienestar no se le puede llamar banco, es solamente una pequeña oficina gubernamental de pagos sin ningún tipo de seguridad y comodidad para quienes acuden a retirar sus pensiones. Sus operaciones están restringidas a pagos en ventanilla, cajero automático, compras en comercios afiliados. No se permite efectuar transferencias a otros bancos y la App para consultar movimientos y saldo tiene muchas fallas. Ha habido buena intención pero no se ha logrado un servicio ágil y práctico. Ojalá todos esos problemas se corrijan y los adultos mayores tengan mas facilidad para sus operaciones.