Hoy viernes 22 de marzo fue una jornada histórica de clima extremo en Yucatán, pues los habitantes de la ciudad de Mérida vivieron el día de mayor calor y más bochorno en lo que va del año, mientras que los vecinos de la ciudad de Peto vivieron una tarde de granizada.
De hecho, la ciudad de Mérida fue hoy la más calurosa de todo México, con temperatura máxima de 39.7ºC, informó hoy viernes a las 6 de la tarde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su portal en internet.

No obstante, el sábado 23 de marzo la Conagua en Yucatán informó que oficialmente la temperatura máxima en Mérida el viernes 22 de marzo fue de 39.8°C, registrada en el Observatorio de la propia Conagua.
El registro oficial de 39.8°C confirmó que el el viernes 22 de marzo fue el día de mayor calor en la capital yucateca. Desplazó al jueves 7 de marzo, cuando la temperatura máxima fue de 39.6º, según el mismo Observatorio de la Conagua.
El viernes en Yucatán la lluvia máxima fue de 65.6 milímetros registrada en El Cuyo. La temperatura máxima en el estado fue de 43.0 °C reportada en Oxkutzcab, la mínima de 21.5 °C en Peto. En Mérida (Observatorio), la temperatura máxima fue de 39.8 °C y la mínima 25.2 °C. pic.twitter.com/hjR655dkXj
— Conagua Yucatán (@conaguayucatan) March 23, 2024
Clima extremo en Yucatán: el día de mayor calor y bochorno en Mérida
Por su parte, la estación meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la Uady (FiUady) reportó que la sensación térmica máxima en la ciudad de Mérida fue de 50.6 grados Celsius a la 1:39 de la tarde.
De esta manera, este viernes 22 de marzo también destronó al sábado 9 de marzo, cuando la sensación máxima fue de 50º, como el día de mayor bochorno en la capital yucateca.
Viernes de granizada en Peto
Asimismo, este 22 de marzo de 2024 entró a la historia porque fue un día de clima extremo o clima “loco” en Yucatán.
Habitantes de Peto, en el sur yucateco, reportan que este viernes 22, de 5:30 a 6 de la tarde, cayó una lluvia fuerte, acompañada de truenos y hasta granizo en “todo Peto”.
Eran truenos nada más hasta que empezó la primera lluvia, que duró poco tiempo, pero luego se reanudó, ya intensa y acompañada de fuertes vientos y granizada, reportó una vecina de Peto.
En fotos y vídeos que nos enviaron se observa cómo el granizo tiene tamaño de piedras. También se observa que el hielo celeste, al caer al suelo, rebota y entra a una casa.
Así, mientras los meridanos nos encontramos en una ciudad “sauna” los petuleños disfrutan de una lluvia que refresca el ambiente, pero con la sorpresa de que llegó acompañada de granizo, el cual, sin embargo, puede dañar los cultivos y hasta a las personas.
A qué se debió la granizada
Según el Servicio Meteorológico Nacional, la tromba vespertina que azotó con lluvia, vientos y granizo a Peto y Valladolid, entre otros municipios, en la tarde del viernes 22 de marzo se debió a que durante el día se registraron altas temperaturas y al aire frío del sistema frontal 41 en interacción con un canal de baja presión y una corriente en chorro subtropical, ambos ubicado sobre la Península de Yucatán.
El viernes de eventos climáticos extremos ocurrió en Yucatán apenas unas horas antes del Día Meteorológico Mundial, que será mañana sábado 23 de marzo.
Apenas ayer jueves, 21 de marzo, la Organización Mundial Meteorológica (OMM) recordó que el cambio climático ya es una realidad y lanzó una campaña para que todos se unan a las acciones climáticas a favor del bienestar de la población del orbe.




