Por qué no llueve en Mérida
La ciudad de Mérida. Desde mayo no llueve en gran parte de la capital de Yucatán. Imagen de Google Earth

Las tormentas severas, cada vez más frecuentes, es el precio que pagamos por vivir en una gran metrópoli, dice el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo

¿Por qué no llueve en Mérida, si según el pronóstico caerían lluvias de muy fuertes a intensas desde el viernes 7 de junio?  ¿Por qué la sequía es peor en Yucatán este año?

El meteorólogo de la Uady Juan Vázquez Montalvo explica las dos razones principales, los vientos y el domo de aire caliente, y alerta que Mérida y las otras grandes ciudades corren el peligro de sufrir eventos meteorológicos extremos.

Yucatán vive la peor sequía en 30 años, pues de enero a mayo de 2024 llovió solo 96.6 mm, o sea, el 45.9% del registro histórico de 210.3 mm, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado el 7 de junio.

Te puede interesar: Yucatán vive la peor sequía en 30 años, dice la Conagua

No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua pronosticó que canales de baja presión y el ingreso de humedad del Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe causarían el jueves 6 chubascos (de 5 a 25 mm) en Yucatán, mientras que una baja presión e inestabilidad atmosférica ocasionarían lluvias intensas (de 75 a 150 mm)  del viernes 7 al miércoles 12 de junio.

Al final, el fin de semana llovió pero solo en algunos municipios de Yucatán y algunas zonas de Mérida.

En entrevista con Diario de Yucatán, el meteorólogo Juan Vázquez informa que la sequía meteorológica es una disminución o ausencia de lluvias y la sequía agrícola se refiere a que se seca o baja el nivel de agua en pozos, cenotes y otras reservas de agua.

En Yucatán, precisa, este año hay fuerte sequía meteorológica, pero no sequía agrícola porque  los pozos no se han secado.

La campana del pozo tiene cierta altura; en los pozos de la zona centro norte del estado sí bajó el nivel de agua, pero  aún tienen medio metro más de altura que lo normal, por la reserva de agua que dejaron los ciclones que llegaron en 2020 a Yucatán, y ahora que están empezando las lluvias se van a recuperar, explica.

Asimismo, el pozo de la Facultad de Ingeniería de la Uady tiene 57  cm de agua, cuando en 1991, en la peor sequía, bajó hasta quedar en solo 5 cm, contrasta.

¿Por qué no llueve en Yucatán?

A una pregunta, contesta que este año la sequía meteorológica fue más intensa porque esta vez las altas presiones (o anticiclones) fueron muy intensas y ellas no solo impidieron que llueva sino que es un aire que desciende seco y causa sequedad, entonces sube la temperatura y sentimos terrible el ambiente, está más fuerte el sol, etcétera.

La sequía fue muy fuerte e histórica este año porque estuvieron muy intensas las altas presiones, subraya. Con la alta presión el aire baja y por eso las nubes no se pueden formar.

Por el giro propio de la Tierra se forman bajas y altas presiones, explica; en marzo, abril y mayo son comunes las altas presiones; por eso el cielo está limpio, no hay nubes.

Según los datos de la estación meteorológica de la Uady, afirma, en Mérida tuvimos 31 días o más con temperaturas de 40 grados Celsius, mientras en la costa fueron de 38 a 39 grados.

Y si analizamos las lluvias como hizo la Conagua, de enero a mayo, este año ya llovió debajo del promedio, excepto en enero, y en mayo fue muy, muy por debajo de la media, coincide.

Entonces la sequía fue histórica, como dice la Conagua, tardó mucho y se recrudeció más por las  temperaturas muy altas que llegaron hasta 46 grados Celsius en algunas zonas de Yucatán:  principalmente la henequenera, el Centro, el cinturón de los cenotes y, sobre todo, en el Sur y Suroeste, destaca.

Calor de hasta 46º en mayo

A una pregunta, precisa que “con datos de la Uady,  el calor de 46º se registró en Oxkuztcab y Lepán (comisaría del municipio de Tecoh), y 45.8º en Motul, ubicado en la zona henequenera, el sábado 18 de mayo, el mismo día que la Conagua registró el nuevo récord de 44.2º en Mérida”.  

Esas fueron las más altas temperaturas que alcanzamos y que acentuaron la sequía en Yucatán, enfatiza.

No llegamos a los extremos de 1991, cuando se llegó a los 47 y 48 grados en el Cono Sur de Yucatán, allá en Santa Elena, con datos de Conagua, contrasta.

Este es un escenario: que la sequía es muy fuerte en Yucatán este año, indica.

Empiezan las lluvias en Yucatán

Ahora estamos en otro escenario: están empezando las lluvias, añade.

Este fin de semana, efectivamente, no se dieron para Mérida y la zona noroeste del estado, pero sí está lloviendo en el resto de Yucatán: hay  acumulados de más de 40 milímetros (mm) en el centro del estado y  ayer (domingo) llovió en la zona de Valladolid (29.8 mm, según la Conagua), detalla.

Donde no está lloviendo, o llovió muy poco, es en Mérida y en el noroeste yucateco, subraya.

En la ciudad de Mérida solo ha llovido algo en el noreste, por Altabrisa,  Las Águilas, San Pedro Cholul, ya recibieron hasta 10 mm de lluvia, y ayer en Las Águilas y Altabrisa llovió 20 mm, que es equivalente a un aguacero, expresa.

Fuera de eso, indica, no ha llovido en otras zonas de Mérida.

Por qué no llueve en Mérida: los vientos

La explicación, dice, es que es la propia naturaleza, el viento sopla y se lleva todas las nubes hacia el interior del estado, y ya no llueve en Mérida.

“Ayer (domingo) hubo brisa pero las nubes estaban mucho más cerca de la costa y  llovió en la zona de Dzibilchaltún, Chablekal y el noreste de Mérida.

“Lo mismo va a suceder hoy (lunes), va a soplar el aire del Noreste y va a llevar las nubes hacia atrás y se van inflando hasta que botan su agua, puede ser que vuelva a llover en las mismas zonas o en otras de la ciudad de Mérida.

“Las lluvias fuertes para Mérida se esperan a partir del miércoles (12 de junio). Se va a formar una zona de inestabilidad atmosférica en la zona debido a la llegada de una onda tropical y una posible formación de una baja presión, algo muy común en junio; entonces las lluvias deberán ser más generalizadas, en algunos lados caerán muy fuertes, en otras intensas, en otros moderado y en otros débil, así es esto.

“No es que no esté lloviendo, sí está lloviendo pero en el interior del estado;  no en Mérida, como se pronosticó.

Por qué no llovió en Mérida: el pronóstico es solo una probabilidad

“Los modelos matemáticos decían que había un 50% de probabilidad de que iba a llover el fin de semana en Mérida, pero solo llovió en la parte noreste.

“Hay que recordar que los modelos matemáticos  ayudan a los meteorólogos a decir escenarios probables, no dicen que a  fuerza así va a suceder. La última palabra la tienen la naturaleza y la atmósfera, nadie más.

“En otras zonas de Yucatán tampoco ha llovido, en otros ha lloviznado pero no ha caído un aguacero; en otros ocurre lo contrario: cayeron fuertes lluvias en algunos poblados del sur el centro y el oriente del estado; anoche, a las 11, estuvo lloviendo en Peto.

“Sin embargo, ya estamos en la etapa en que no hay tarde segura en Mérida porque los modelos matemáticos indican arriba del 40% de probabalidad de lluvias. Que no se ha dado, es otra cosa diferente.

“Por ejemplo, en una tarde puede salir del sur de la ciudad con el cielo todo soleado e ir al noroeste de la misma, donde  primero se encuentra con el cielo nublado, cuando pase por Chuburná ya está lloviendo, y en Las Américas se encuentra un diluvio”, explica.

Por qué no llueve en Mérida: la “burbuja de aire caliente”

por qué no llueve en Mérida
La ciudad de Mérida y algunas comisarías como Dzityá (en el Norte) y Caucel (Poniente) vistas en Google Earth

¿Qué tan relevante es que Mérida sea “una plancha de cemento” como causa de la falta de lluvias?, le preguntamos.

Sí tiene relevancia, pero en las temperaturas muy altas. En la parte de arriba de la ciudad se forma un globo de aire caliente, contesta.

Cuando una vaguada, o sea una línea de vientos de tormenta del Sureste,  viene hacia Mérida no va a cruzarla porque, cuando llega, choca con esa burbuja de aire caliente que provoca la gran zona metropolitana y pueden suceder tres situaciones.  Esto es un fenómeno que ya ha pasado y  que científicos de Florida y yo estamos estudiando.

Tres escenarios que causa el domo de aire caliente

 Una es que al llegar las nubes y toparse con el aire caliente se dividan a la mitad,  se parte el manchón de nubes, entonces la nube se seca,  pasa sobre Mérida y no llueve, pero en las comisarías al norte y al sur de Mérida, antes de llegar a la ciudad, sí llueve; en la ciudad solo llovizna o no llueve, pasan de largo las nubes. Este es un escenario que hemos visto que está pasando.

El segundo escenario: viene el manchón de nubes, grande por completo, y al llegar a Mérida se seca la nube y solo pasan las nubes con el viento, entonces ya no llueve ni en las comisarías ni en la ciudad. Llueve mucho más adelante, como en Progreso, o más atrás, como en Muna. Ese aire caliente que causa “la plancha de concreto, sin árboles” seca las nubes.

 El tercer escenario: viene el manchón de nubes, se topa con aire caliente y por el choque de este aire caliente y el aire húmedo y caliente que traen las nubes se forma un remolino y ocurre un ventarrón.

El fenómeno Windburn

En esa situación sí llueve en Mérida, pero se da el fenómeno llamado Windburn, que es un pequeño remolino de medio kilómetro de ancho que se forma y cae una lluvia con muchos rayos y vientos de 60 y 70 kilómetros por hora que provocan daños en la ciudad.

Es una tormenta severa, con rachas de vientos fuertes, mucha carga eléctrica y lluvia fuerte y daña la ciudad porque bota árboles y  postes, y se va la electricidad.

Eso lo causa el aire caliente de la ciudad en algún punto que no se puede predecir, no sabemos a quién le va a tocar en Mérida.

No hay tecnología que pueda decir ahí viene las nubes, va a chocar con el aire caliente y va a ocasionar un ventarrón del tipo tormenta severa.

Donde se dé el equilibrio termodinámico ahí va a pasar.  Ya  ocurrió en colonias del oriente de Mérida, como en la Salvador Alvarado Oriente; en Chuburná pasó hace dos años, y el año pasado sucedió en la zona entre la carretera a Tixkokob y la avenida Quetzalcoatl, con caída de muchos postes; en City Center y  en Xoclán.

Esos son los tres escenarios que causa el aire caliente de la ciudad de Mérida.  Por eso en la capital no llueve, solo llueve en los linderos.

Por qué no llueve en Mérida

Altabrisa está al final de la ciudad, en los linderos, ahí se da el choque térmico de la masa de aire caliente y las nubes de vapor de agua; el noreste y el oriente también están en los linderos. En las demás zonas el aire caliente seca la nube, que es aire húmedo y caliente, y eso impide que llueva y solo sentimos el viento.

Otra causa de que no llueva son los vientos o la brisa que se llevan las nubes a otro lado, pero la principal es la burbuja de aire caliente y ésta la provocamos todos los que vivimos en la ciudad por falta de árboles, enfatiza Juan Montalvo.

Nos puede perjudicar porque no llueve o porque llueve con muchos vientos y causa daños en algunas zonas; o puede ser que sí llueva sin daños, o se desvían las nubes, unas al Norte y otras al Sur, pasan encima de la ciudad, chocan pero no llueve y sí causan un ventarrón de solo vientos o un ventarrón de tormenta severa, enlista las posibilidades.

Las grandes ciudades, expuestas a tormentas severas

Mérida, la gran capital del sureste de México, está expuesta, a fenómenos meteorológicos extremos, debido al calentamiento propio que provoca la ciudad, o sea, estamos en peligro de sufrir un evento meteorológico extremo.

Y ha sucedido en algunas otras ciudades, como Valladolid; el año pasado una tormenta extrema botó árboles en la carretera de Motul a Telchac Puerto, pero puede darse también en otras zonas, indica.

La ciudad de Valladolid, en el oriente de Yucatán, vista en Google Earth

El mismo calor de una ciudad causa una reacción violenta de las nubes en su formación, hace nubes violentas de tormenta, que la nube se forme rápidamente, suba a toda velocidad y al subir veloz libera energía, que es el viento, se llena de humedad la nube, de átomos de vapor de agua tan fuertes que no dan y comienzan los rayos.

Entonces sí se forman nubes en la ciudad, se le indica.

Sí, pero el mismo calor las seca o las perjudica, causa una tormenta severa, puntualiza el especialista.

Qué se necesita para la lluvia: árboles y mar

Asimismo, el especialista destaca que para que llueva se necesitan árboles y agua de mar.

Solo en los lugares donde hay árboles y cuerpos de agua, principalmente el mar, se forma vapor de agua, nubes con lluvia, que luego los vientos transportan a otros lugares, explica.

Pero esto solo ocurre cuando hay baja presión,  o sea, cuando el aire o vapor sube a la atmósfera, se van uniendo las gotas de agua, se forman las nubes, en la época en que están bien alimentadas pesan y cae la lluvia.

En Mérida, indica, sí se forman nubes, pero son muy pocas porque no hay mucho vapor de agua, ya que casi no hay árboles ni mar, ni lagunas ni ríos, y ocurre que al subir el vapor de agua a la atmósfera choca con el aire caliente y bota el agua en los linderos de la ciudad, o si sube muy rápido causa una tormenta severa, puntualiza.

La mayoría de las nubes llegan a Mérida y Yucatán: se forman en el Mar Caribe, el Golfo de México y el Pacífico y los vientos las traen, precisa.

Antes llovía tranquilamente

Pero ahora las grandes ciudades están expuestas a eventos meteorológicos extremos, que son mucho viento, lluvia y rayos, por su misma actividad que genera mucho calor, esa burbuja de aire caliente que causan los vehículos,  la gente, la plancha de concreto de las construcciones y el pavimento y, además, la falta de árboles, enfatiza.

Antiguamente no pasaba eso, Mérida estaba llena de árboles y cuando llovía bañaba a toda la ciudad tranquilamente, aparte ahora la capital está muy grande y tiene varios microclimas: hay más árboles en el Oriente y Sur; en contraste, en el Centro, Poniente y Norte hay pocos árboles, muchas construcciones y más actividad humana, así que la temperatura es mucho más alta en esas zonas y están más expuestas a tormentas severas.

Por eso si la nube se forma o llega al oriente de Mérida no explota ahí sino cuando llega al norte o poniente de la ciudad. Altabrisa, Las Américas, Francisco de Montejo, las zonas con más plazas comerciales son las más peligrosas, precisa.

Es el precio que pagamos por vivir en una gran metrópolis llamada Mérida, eso nos va a acompañar todo el tiempo hasta el futuro y cada vez las tormentas van a ser más severas arriba de nuestra casa (por la ciudad), advierte.

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.

2 replies on “¿Por qué no llueve en Mérida? Un experto responde y alerta de inminente evento extremo”

  1. En la parte norte del estado de yucatan había cerca de la costa entre progresó y chelen puerto una gran extensión selvática llamada la sabana en la que había también árboles altos y animales exóticos como el tigrillo etc., si uno se atreve a viajar por el camino de sierra papacal hacia el puerto de chuburna se puede observar una gran destrucción de árboles muy altos pero a nadie le importa.

  2. Mucho se habla de reforestar, algunas personas pueden tener muy buenas intenciones de adoptar una planta y cuidarlas hasta su crecimiento pero no todos pueden llegar hasta su madurez, ya que durante este período de tiempo necesitan que se les proporciones suficiente agua y nutrientes. La reforestacion es muy buena idea pero es ver hacia el futuro ya que la deforestacion es más rápida que la reforestacion.

Los comentarios están cerrados.