El nuevo Corredor Turístico y Gastronómica de las calles 60 y 47 no solo ayudará a retener visitantes en Mérida durante esta temporada de vacaciones que se inicia sino también vendrá a hacer que los yucatecos redescubran y recorran su propio Centro Histórico, dijo ayer Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán.
“Todo lo que está ocurriendo en el Centro Histórico de Mérida es sumamente positivo para nuestra ciudad, recordemos cómo era hace unos años, un lugar donde la vida se terminaba al caer la noche, las personas solo acudían para trabajar o hacer compras, y después de las 8 o 9 de la noche el área quedaba desierta”, señaló.
Ayer informamos que el gobernador Mauricio Vila Dosal con el alcalde Alejandro Ruz Castro y líderes empresariales inauguraron el día anterior la segunda etapa del Corredor Turístico y Gastronómico, el de la calle 60, con el cual se busca fortalecer el turismo y la economía en el Centro Histórico de Mérida.
Ahora que se inicia la temporada de vacaciones Claudia González recordó que en estas fechas muchos suelen irse a las playas, lo que disminuye la afluencia en los locales en la ciudad.
“Sin embargo, con las mejoras y la creación del Corredor Gastronómico, el Centro Histórico se ha convertido en una opción atractiva para aquellos que desean disfrutar de la gastronomía y la cultura local sin salir de la ciudad, ahora las familias tienen múltiples opciones para desayunar, almorzar o cenar, y pueden disfrutar de un paseo ameno y seguro desde la Plaza Grande hasta La Plancha”, añadió la dirigente de los restauranteros .
La lideresa empresarial mencionó que este proyecto nace de un largo anhelo del sector restaurantero, el cual solicitó desde hace años que se revitalizara el Centro Histórico y que hoy ven con agrado que esta obra representa un paso significativo para la promoción y fortalecimiento de la rica herencia culinaria yucateca.
Un “plus” al Centro Histórico
“Ahora el Centro Histórico de Mérida se convierte en un punto de reunión vibrante, lleno de vida y actividad. Los residentes y visitantes pueden disfrutar de galerías de arte, tiendas de artesanías y una variada oferta gastronómica”, dijo.
“Meridanos y turistas pueden encontrar un destino lleno de opciones para comer, comprar y disfrutar de la cultura local”, agregó.
Destacó que con la remodelación de la Plaza Grande, el Corredor Turístico y Gastronómico de las calles 60 y 47 y el mercado gastronómico del parque de La Plancha se crea el circuito gastronómico más grande del sureste y quizá de todo el país.
“Esto no solo beneficia a los restaurantes y a todos sus colaboradores y las familias, también a toda la cadena de valor que integra la industria, incluyendo a proveedores de productos yucatecos y servicios relacionados”, dijo.
Entre la Plaza Grande y el Corredor Gastronómico y Turístico de la calle 60 hay unos 30 restaurantes, mientras que en el de la 47 son 18. En el mercado gastronómico de la plancha hay más de 16 puntos de venta de alimentos, y esperan que en estos meses se detone la atracción de más de esos negocios en estas zonas.
