Regidor: los fraccionadores o los vecinos pueden revertir las donaciones de estos terrenos
En la recta final del trienio 2021-2024, el Cabildo de Mérida donó a particulares terrenos que no son propiedad municipal y, con ello, incurrió en actos ilegales, los cuales se pueden revertir judicialmente, informa el arquitecto Fernando Alcocer Ávila, regidor de Desarrollo Urbano de este municipio.
Según el GeoPortal del propio Ayuntamiento de Mérida, los predios donados por el Cabildo tienen valor catastral de $9.325,934.38.
Edil: El Cabildo “donó ilegalmente lotes” millonarios

En entrevista con Diario de Yucatán, el edil Fernando Alcocer afirma que él fue el único que votó contra las donaciones de lotes aprobadas de junio a agosto pasados por el Cabildo (encabezado por el alcalde interino Alejando Iván Ruz Castro).
Por ejemplo, señala, el Cabildo donó a una asociación, a una iglesia y a un colegio de profesionales, o sea a personas privadas, terrenos que el Ayuntamiento recibió en donación de constructoras de fraccionamientos o del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) para destinarlos a un fin específico.
Estas donaciones están fuera de la ley, porque los terrenos donados no son patrimonio municipal, y las pueden revertir judicialmente las dos partes afectadas, informa.
Primero, el que donó el lote al Ayuntamiento, como el constructor que lo dio para que se le autorice su fraccionamiento, puede interponer una demanda de amparo indirecto para recuperarlo porque se violó la cláusula del acuerdo de donación que dice que el terreno es para área verde, por poner un ejemplo, detalla.
El mismo fraccionador puede interponer también un recurso civil “porque yo te lo doné para esto y tú violaste las condiciones de esta donación”, subraya.
Segundo, si estos lotes se donaron al Ayuntamiento para que preste servicios a un fraccionamiento, los ciudadanos pueden poner un amparo indirecto porque se les está quitando el derecho a ese servicio, como un parque u otro, explica.
En el primer caso, el fraccionador recupera su lote para disponer de él como quiera y en el segundo, los vecinos tendrían su parque, abunda el edil Fernando Alcocer, quien renunció al partido Morena en enero de 2024 durante el proceso de designación de candidatos.
Te puede interesar: Otro arboricidio en Mérida: “construyen calle para un particular”, denuncian vecinos de Francisco de Montejo
Aunque el edil Fernando Alcocer no lo menciona, algo similar ocurre en el fraccionamiento Francisco de Montejo: vecinos se quejan de que el lote donde “el Ayuntamiento construyó una calle solo para un particular (una empresa)”, a la altura de la reserva El Charquito, el IVEY lo donó para que sea el hoy Parque Lineal y la Comuna pueda “bajar recursos federales” para este proyecto de área verde.
Donan lote millonario a asociación de médicos

En la Gaceta Municipal de Mérida consta que el 20 de junio de 2024 el Cabildo donó a título gratuito el predio 1050 (con 2,198.91 metros cuadrados) de la calle 57 del Fraccionamiento Las Américas a la asociación civil Colegio de Médicos Generales de Yucatán, para que construya su local.
Según la misma Gaceta, las empresas Promotores y Desarrolladores de Vivienda e Inmobiliaria Jardines de la Veleta, copropietarias del inmueble, lo donaron al Ayuntamiento en 2007.
La doctora María Paula Borges Vargas, presidenta del Colegio de Médicos, pidió en 2017 la donación de un predio municipal para la construcción del local de la asociación.
En su página de Facebook, este Colegio de Médicos se presenta como “empresa médica”.
A su vez, el GeoPortal del Ayuntamiento de Mérida informa que el predio 1050 de la calle 57 entre 130 y 132 de Las Américas tiene valor catastral de $2.385,817.35 y “uso de área verde”.
Donan lote millonario a clínica de rehabilitación de adictos

Trece días después, el 3 de julio, el Cabildo donó también a título gratuito a la asociación civil Arca de Noé 2011 el predio 287 de la calle 63-B de la colonia El Roble Agrícola, que en 2018 la Comuna entregó en comodato a la agrupación para que opere como albergue de tratamiento para alcohólicos y drogadictos.
En su página de Facebook, Arca de Noé dice: “Somos una Clínica residencial mixta especializada en tratamiento y rehabilitación de adicciones”.
El Ayuntamiento adquirió este predio, por permuta, del IVEY el 16 de julio de 2012, dice el acuerdo de donación reciente.
En este caso, según el GeoPortal, se trata de un terreno de 3,061.62 m2, con una construcción de 1,633.50 m2, valor catastral de $8.679,650.21 y “uso de Centro Comunitario“.
Donan lotes millonarios a una iglesia
Luego, el viernes 2 de agosto, el Cabildo donó a título gratuito a la Iglesia Bautista El Mesías de Mérida, Yucatán, asociación civil, dos lotes para que construya dos templos.
Juntos, estos inmuebles tienen valor catastral de $5.217,579.39.
Le donó el predio 504 de la calle 79 del fraccionamiento Ampliación Tixcacal Opichén, que la empresa Construcasa (Constructora COM) a su vez donó al Ayuntamiento en 2005.
Según el GeoPortal, es un terreno de 1,555.82 m2, con una construcción de 138.31 m2, valor catastral de $1.722,546.64 y “uso de iglesia”.
Además, el Cabildo le donó a esta iglesia el predio 675 de la calle 11-C del fraccionamiento Gran Santa Fe Norte, en Caucel.
Según la Gaceta, la empresa Casas, Desarrollo y Promoción en Cancún donó este lote a la Comuna en 2016.
A su vez, el GeoPortal informa que este predio 675 tiene 1,904.65 m2, sin construcción, valor catastral de $3.495,032.75 y “uso de solar”.















Una cosa es el valor catastral y otra es su valor comercial que es mucho más caro.