MÉRIDA.- En los cargos públicos hay una ley que exige paridad, pero en las empresas privadas quién la exige, cuestionan dos entrevistadas al hablar de que además de la violencia, la inclusión en puestos de mando y la igualdad de oportunidades y sueldos para las mujeres en el área laboral es otro rubro donde aún se presentan rezagos.
“Ya tenemos una mujer presidenta. Sin embargo, hay algo que siempre me ha llamado la atención y que tengo muy claro: en las empresas privadas, ¿cuantas mujeres ocupan cargos de dirección?”, pregunta Silvia López Escoffié, exlegisladora.
“Recuerdo que en mi época en la Cámara de Diputados, dentro de la Comisión de Equidad y Género, solo el 2% de las mujeres eran dueñas o directoras de grandes empresas. ¿Cuál crees que es la cifra actual? Apenas el 3%. En 2015 llegó al 4%, pero ha habido un retroceso”, detalla.
La también activista agrega que en contraparte las emprendedoras de pequeños negocios representan el 34%, “pero la mayoría trabaja en la informalidad, sin prestaciones ni garantías de estabilidad. La independencia económica es clave para la libertad de las mujeres. Si tu tienes dinero eres libre”.
Mujeres con sueldos bajos
La exlíder de Movimiento Ciudadano en Yucatán considera que “la remuneración sigue siendo menor para las mujeres, no porque a igual trabajo se les pague menos, sino porque los empleos que suelen ocupar están peor remunerados”, como el servicio doméstico y el comercio informal. “Estos trabajos permiten flexibilidad para compaginar la vida familiar, pero carecen de estabilidad y derechos”.
Además agregó que muchas mujeres enfrentan acoso en sus empleos y, en lugar de protegerlas, se les culpa. Además consideró que cuando una mujer llega a un puesto de poder, inmediatamente se cuestiona su capacidad. “A un hombre nunca se le cuestiona su capacidad”, expresa.
“Es fundamental transformar la cultura laboral y educar tanto en el hogar como en la sociedad para eliminar estos prejuicios. La lucha por la equidad no ha terminado. Todos los días debemos trabajar para construir un mejor espacio público y privado más justo para que nuestras niñas tengan una vida mejor que las que tenemos nosotros”, recomendó.
Mujeres en el área laboral
Y es que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, mientras el 75% de los hombres mayores de 15 años tienen o buscan un empleo, el 45.5% de las mujeres lo hace, basada en cifras de enero de este año.
Comparado con el desempeño promedio de los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que alcanza 67%, México está rezagado 18.5 puntos porcentuales, detalló un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
A pesar del bajo nivel de inclusión económica de las mujeres, el IMCO estima que su contribución a la economía en 2024 fue de 2.3 billones de pesos, lo equivalente a 9% del PIB. Esta cifra es suficiente para cubrir dos veces el presupuesto destinado a educación en 2025.
Pocas mujeres directoras de empresa
Además, el estudio “Mujeres en las empresas 2024” del IMCO reveló que la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas continúa siendo baja, en promedio, 13% de los miembros son mujeres, misma cifra que el año anterior.

Además, a pesar de que las mujeres representan 43% de la plantilla laboral de las compañías estudiadas, 23% alcanza una dirección jurídica, 11% una dirección financiera y solo 3% ocupa una dirección general. Por otro lado, el 73% de las empresas no cuentan con mujeres en sus direcciones relevantes y solo una empresa cuenta con mujeres en las tres direcciones.

Por sector económico, el comercio y los servicios privados no financieros son donde hay mayor participación femenina con el 49.4 y el 47.2% de participación en la fuerza laboral, según el Inegi.

Las actividades económicas donde hay mayor participación de ellas son relacionadas con la educación, el cuidado de otros y el comercio. Nueve de cada 10 personas que laboran en guarderías son mujeres mientras que siete de cada 10 que educan a otros o los atienden el orfanatos y casas de asistencia también lo son, según el Inegi.

Mujeres dejan de trabajar por cuidar de otros
Además, el Inegi establece que nueve de cada10 personas que salen del mercado laboral por razones de cuidar a otros son mujeres y 68% de las mujeres que quieren buscar un empleo no lo hacen por la falta de opciones para delegar el cuidado.
“Las cifras muestran que pocas mujeres de entre 18 y 24 años participan activamente en la vida política y social, ya que están ocupadas con la crianza. Debemos generar estrategias para que puedan continuar su desarrollo económico y profesional sin que la maternidad las limite”, afirma Silvia López.
“Las costumbres y estructuras patriarcales siguen dificultando la participación equitativa. Muchas mujeres siguen asumiendo el cuidado de los hijos, los ancianos y las personas con discapacidad, lo que limita su participación en la política y en el ámbito laboral”, agrega la excandidata a la alcaldía de Mérida.
En opinión de la exdiputada, “uno de los grandes retrocesos fue la eliminación de más del 50% de las guarderías en el gobierno pasado. Sin estos espacios, las mujeres tienen menos oportunidades de trabajar y desarrollarse profesionalmente. Hay que hacer guarderías para que las mujeres tengan una vida profesional con mayor libertad”.
A nivel nacional, 36% de las infancias de cero a cinco años están inscritas en algún centro de cuidado o preescolar público o privado, según el IMCO.
Leer. Política en Yucatán: mujeres violentan a otras al ocupar cargos
Sistema Nacional de Cuidados para la equidad
Por su parte, Rocío Quintal López, investigadora de la Uady, “el reto hoy está en el Sistema Nacional de Cuidados. Durante años, se asumió que el cuidado de niños, personas mayores o con discapacidad era una responsabilidad exclusiva de las mujeres, lo que ha tenido un alto costo en su autonomía económica, su desarrollo profesional y su participación en la vida pública”.
La especialista en temas de género detalló que hoy existe una propuesta para el establecimiento de un Sistema Nacional de Cuidados que reconozca el derecho de todas las personas a cuidar y ser cuidados de manera equitativa. Esto implicaría una reorganización de las responsabilidades en el hogar y una mayor participación del Estado en la provisión de servicios de cuidado.
“Mientras no haya una política de cuidados efectiva, las mujeres seguirán enfrentando desventajas estructurales para acceder en igualdad de condiciones a la vida pública y al ámbito laboral. La paridad no será completa sin una redistribución justa del trabajo de cuidados”.
“Ha habido avance, pero no o es momento de bajar la guardia. ¿Por qué? Porque, justamente ahí, yo les diría a las jóvenes y a otras mujeres que no es momento de renunciar a nuestro protagonismo en la construcción del escenario que necesitamos y queremos”, afirma la doctora en Ciencia Sociales.
¿Quiénes son?
A continuación, un breve perfil de las entrevistadas.
Silvia López Escoffié

- Política y activista.
- Integró la directiva del Frente Cívico Familiar.
- Militó en el PAN. Fue edil del Ayuntamiento de Mérida, diputada federal y estatal.
- Fue legisladora local por Movimiento Ciudadano, partido que dirigió en Yucatán y el cual dejó con la llegada de Ivonne Ortega.
Rocío Quintal López

- Profesora Investigadora en la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY.
- Fue subsecretaria de Planeación en la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Yucatán. Renunció en febrero pasado.
Feministas de Yucatán
- ¿Quién es Elvia Carrillo Puerto y qué hizo?, biografía de la feminista de Yucatán
- ¿Por qué Yucatán es cuna del feminismo en México?
- Mujeres en la política de Yucatán: quién fue Rosa Torre Gutiérrez
- Mujeres en la política de Yucatán: historia y quiénes lideran el panorama actual
- La yucateca Josefa Cuevas fue la primera geóloga titulada en México
