La Secretaría de Salud del gobierno de Yucatán dio respuesta en un comunicado a las quejas de padres de familia que realizaron una marcha esta mañana para evidenciar anomalías en el abasto de medicamentos oncológicos pediátricos.
Las autoridades afirmaron en un boletín que en ningún momento se han suspendido los tratamientos de quimioterapia para pacientes de oncología pediátrica del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, los cuales se aplican en tiempo y forma, de manera integral y conforme a los protocolos médicos.
Se precisa que, si bien existen algunos retrasos y faltantes en ciertas presentaciones de medicamentos, la situación se atiende de manera prioritaria para garantizar la continuidad en la atención.
El abasto de medicamentos oncológicos está plenamente garantizado gracias a dos fuentes de financiamiento: el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) y el presupuesto institucional del hospital, a través de procesos de licitación pública.
Asimismo, se reitera el compromiso con la salud y el bienestar de los pacientes pediátricos oncológicos, destacando que se trabaja de manera coordinada con las autoridades federales y proveedores del sector para asegurar el suministro oportuno de fármacos.
De igual forma, el equipo de especialistas mantiene comunicación constante con las familias, a fin de brindar certeza y confianza en los procesos médicos, reforzando que la atención integral a la niñez con cáncer es una prioridad para el Gobierno del Estado, añade el comunicado del gobierno estatal.
Asimismo, se informa que esta semana se espera la llegada de medicamentos oncológicos de mayor demanda, con el propósito de fortalecer la atención integral que este hospital brinda a sus pacientes pediátricos.

En el comunicado también se indica que se brinda mantenimiento continuo a los sistemas de aire acondicionado, con el objetivo de garantizar el confort de los pacientes.
Esta mañana, padres y familiares de niños con cáncer, acompañados de varios menores, marcharon de Santa Lucía al Palacio de Gobierno demandando atención médica adecuada para sus hijos pues, afirmaron, en el área oncológica del Hospital O’Horán no había medicamentos especializados y se habían suspendido las quimioterapias.
También expresaron su preocupación porque los climas no funcionan y esto, combinado con el calor y la humedad propios de la ciudad, afecta la higiene en los quirófanos y salas de atención.
