El asesinato de Emma Gabriela Molina Canto ocurrida el 27 de marzo de 2017 derivó en un caso que durante largo tiempo dominó las noticias y fue tema de plática entre la sociedad de Yucatán y Tabasco, principalmente, tanto por la forma en que se dieron los hechos como por el personaje que resultó ser el homicida intelectual: Martín Alberto Medina Sonda.

Ahora, tras la muerte de Medina Sonda en penal de Tabasco, que informaron este 26 de agosto las autoridades de esa entidad, resurgió el interés por el caso.

Cabe señalar que Mario Alberto, ex esposo de la víctima, fue culpado como autor intelectual del homicidio, que en la práctica cometieron dos jóvenes: Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla.

Ruta que siguieron los asesinos de Emma Gabriela

En su momento, Diario de Yucatán dio a conocer amplia información del feminicidio, ocurrido en el fraccionamiento San Luis, en Mérida, entre la que destaca la ruta que siguieron los asesinos para matar a la mujer, pues, sin imaginárselo, ellos mismos dieron las pistas en redes sociales.

Con el título: Registraron todo. Suben evidencia gráfica de su ruta presuntos sicarios, la información señalaba lo siguiente:

La ruta que siguieron los presuntos asesinos de Emma Gabriela Molina Canto partió de Villahermosa a Mérida. El itinerario del viaje de los dos jóvenes acusados de cometer el crimen con un arma blanca comenzó el primer minuto del domingo 26, cuando los supuestos sicarios abordaron un autobús de lujo de una empresa que une a la capital de Tabasco con la de Yucatán.

Los homicidas, identificados como Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla o Tovilla, registraron en Facebook cada uno de los momentos de su salida a lo que, al parecer, de acuerdo con los argumentos que reveló y el dinero que mostró en un vídeo que uno de ellos subió a la red social, era “un encargo por hacer”.

A las 0:01 horas, Jonathan, quien según su perfil en Facebook estudió la secundaria en la escuela federal “Justo Sierra” y también en la Universidad “Juárez” Autónoma de Tabasco, ambas en Villahermosa, publicó su rostro y al fondo el autobús de una empresa de transporte foráneo, junto con el texto “De viaje a Cancún uff lindo viaje” (sic). Además, una gráfica de Google Maps lo ubicaba, con algún equipo de telefonía móvil, en la estación.

Sin embargo, siete horas y 32 minutos más tarde, Jonathan escribió en su cuenta “Aki. Todavía” y en el localizador de su celular apareció San Francisco de Campeche. A las 9:20 de la mañana del domingo pasado, de nuevo se registró su ubicación, ahora en la carretera Mérida-Campeche, en el tramo de Chocholá, como lo demuestra el mapa digital.

Caso Emma Gabriela: se hospedaron en un hotel de Mérida

Al parecer, Jonathan y su compañero, que hasta entonces no aparecía en ninguna imagen, llegaron a Mérida a las 9:59 horas. A pesar de que aparece el nombre de un hotel de la calle 59, no se habrían quedado ahí. Por alguna razón, los jóvenes, que no superan los 30 años, se hospedaron en otro.

Antes de ocupar una de las habitaciones del centro de hospedaje, los muchachos fueron a desayunar a alguna de las loncherías del mercado de Santa Ana. Ahí habrían llegado a las 10:08 de la mañana del domingo 26. “Desayunando”, escribió de nuevo Jonathan.

La hora en la que su teléfono marca el registro en el hotel donde se establecieron es a las 11:16 de la mañana. “Llegando al hotel”, apuntó el presunto homicida y, para constatarlo, lo acompañó de una fotografía en la que aparece una “selfie” y al fondo unos camastros y la alberca del centro de hospedaje.

El último mensaje que Jonathan Mézquita subió a su cuenta de Facebook ese día se registró a las 15:04 horas. Diez fotografías con una playera sin mangas color azul marino y una botella de cerveza en la mano. “Me siento contento en Cancún, México”, y un emoticón de una carita feliz completaron el mensaje en la red social.

Al texto y las imágenes que Jonathan puso en su cuenta de Facebook hubo 17 reacciones o comentarios de sus amigos o contactos. “Ke guapo”, “Hey no tomes tanto disfruta tus vacaciones”, “Y no m yebaste” y varios “Me gusta”.

El día del feminicidio de Emma Gabriela Molina

Anteayer lunes 27, la fecha fatídica para Emma Gabriela Molina Canto, uno de sus presuntos asesinos subió un vídeo en el que aparece su supuesto cómplice, Óscar Miguel. Ambos están sentados en unas sillas alrededor de una mesa donde consumen vasos de cerveza y disfrutan de unas papas a la francesa con salsa de tomate.

En la grabación de 6 minutos con 39 segundos, Jonathan presume el momento que disfruta tomando la bebida en Mérida y de la vida que le espera para gozar. Hace alusión a un viaje que después realizaría a Ciudad de México e incluso menciona a Nuevo León. También muestra varios billetes de 500 pesos y se jacta de tener mucho más dinero.

YouTube video

Su compañero, Óscar Miguel, sólo repite por momentos algunas aseveraciones de Jonathan, pero viste la misma ropa —una camiseta negra y una gorra blanca con la visera verde— que captó el vídeo de un vecino de Emma Gabriela cuando ambos huían del fraccionamiento San Luis, cerca del hospital T-1 del IMSS, después de asestarle varias puñaladas a Emma Gabriela, una de ellas mortal, la que le quitó la vida.

La grabación que hizo Jonathan y subió a Facebook marca las 13:45 horas de anteayer lunes 27, apenas una hora y 45 minutos antes de que cometieran el crimen.

“Bueno cuates, ahí les dejo. Al rato nos vemos, ¿qué horas son?, como a las 3 o 4 de la tarde nos vemos para seguir cheleando”, se despide en la grabación Jonathan Mézquita Ávalos.