Representantes de asociaciones autistas reconocen la creación del Centro Estatal para Trastorno del Espectro Autista (Cetea), aunque exigen al gobierno del Estado que puedan participar en su elaboración
Representantes de asociaciones autistas reconocen la creación del Centro Estatal para Trastorno del Espectro Autista (Cetea), aunque exigen al gobierno del Estado que puedan participar en su elaboración

El reciente anuncio de la creación del Centro Estatal para Trastorno del Espectro Autista (Cetea) es visto con buenos ojos por integrantes de la comunidad autista, pero piden que sea construido con participación real de quienes viven el espectro autista en carne propia.

Ayer lunes representantes de las asociaciones Aprendamos Juntos, Intégrate Autismo Latinoamérica y Educadora en el Espectro, acudieron al Palacio de Gobierno para acompañar al legislador David Valdez Jiménez para solicitar un diálogo con el gobernador Joaquín Díaz Mena sobre la Ley de Autismo.

Con pancartas en mano, con mensajes como “Inclusión es justicia”, “Nuestra voz también cuenta” y “El autismo es para toda la vida”, los representantes de las tres asociaciones reconocieron la labor del gobierno al anunciar el Cetea.

Para Roberto Erosa Uribia, director de Intégrate Autismo, la propuesta representa una oportunidad que no puede quedar en buenas intenciones.

“Creemos que es una gran oportunidad para las personas neurodivergentes. Sin embargo, como todo proyecto que inicia, tiene áreas de oportunidad”.

Es importante que el centro sea dirigido por personas autistas con experiencia y formación profesional, pues son ellas quienes mejor entienden las necesidades de la comunidad, apuntó.

“Buscamos terapias accesibles para todas las personas en el espectro autista y no solo para personas hasta los 12 años, porque ese niño autista se volverá joven autista, ese joven autista se volverá adulto autista… buscamos acompañamiento para todos”.

También hizo un llamado a las autoridades para garantizar que la inclusión sea ética, con personal de gobierno capacitado en perspectiva de neurodivergencia.

“Estamos hablando de que el papel de la sociedad es importantísimo. Una de cada 36 personas es diagnosticada en el espectro autista. Entonces esto nos corresponde a todos”.

Óscar Villela, joven autista, alzó la voz en nombre de muchos que han sido invisibilizados.

“Pido formalmente al gobierno estatal que nos atienda, porque hemos estado años y años luchando y no se nos da atención. Esta no es una causa partidaria. No somos el PAN, no somos Morena, no somos ningún partido. Somos todos luchando por la causa del autismo”, enfatizó.

Además, señaló que uno de los principales problemas es el acceso a la educación.

“A varias personas, incluyéndome, se nos han negado el acceso a escuelas y es muy difícil para nosotros encontrar escuelas para poder estudiar y ejercer en pleno derecho nuestra educación”.

Denunció que existe una profunda escasez de recursos y voluntad institucional, por lo que exigió ser escuchados: “No nos consideren como una población que no puede hablar, porque tenemos voz”.

Desde su experiencia personal, Renata Pérez Zamudio, de 25 años, lamentó que los problemas persistan generación tras generación.

“Óscar se puede decir que es autista moderno porque es menor. Eso que vive él se supone que ya debió de haber terminado, porque yo también lo viví. Cuando era niña, nadie me quería aceptar en ninguna escuela”, relató.

También puntualizó la importancia de espacios como los Centros de Atención Múltiple (CAM), que han sido clave para muchas familias, y rechazó la idea de cerrarlos.

Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de adecuaciones públicas.

“Así como existen los módulos de lactantes, deberían existir los módulos sensoriales para autistas”.

La joven recordó que recientemente fue el día de concientización sobre el suicidio.

“Aquí en México, sí hay personas autistas que optan por esas decisiones, ya que la vida es muy difícil, muy dura. Nuestros papás no viven para toda la vida y lamentablemente muchos (autistas) optan por quitarse la vida”.

Agregó que en otros países, como Alemania, la eutanasia es legal, y eso ha abierto el debate sobre el derecho a una muerte digna.

“¿Cómo podemos hacer para que no lleguen a esas decisiones? Pues haciendo el bien social, y que se apruebe también esta ley”.

Abordado al salir del Palacio de Gobierno tras entregar el oficio, el diputado Valdez Jiménez explicó que es urgente discutir la ley, presentada en marzo, y garantizar que se incluya en el presupuesto estatal de 2026.

“Queremos que este centro estatal de verdad cumpla con lo que hoy se necesita. Qué mejor que hacerlo con quienes están viviendo esto de cerca”, declaró.

De igual manera, la propuesta considera un censo estatal en los 106 municipios para conocer cuántas personas autistas hay y así asignar recursos adecuados.

Aunque el legislador recalcó que no buscan confrontar, sí dejó claro que “ya han pasado varios meses y no se ha podido atender esta situación”.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.