• Arriba, la vaquería y otras expresiones culturales yucatecas que participarían en el Carnaval de San Francisco, California. A la izquierda, Roberto Hernández, productor ejecutivo de CANA (Carnaval Arts Network Association), y el promotor cultural Alberto Bache Ceballos

La riqueza cultural de Yucatán podría cruzar fronteras y brillar en uno de los carnavales más representativos de la comunidad latina en Estados Unidos, el de San Francisco.

La posibilidad de que una delegación yucateca participe oficialmente en esta fiesta multicultural ha comenzado a tomar forma gracias a la visita a Mérida de Roberto Hernández, director artístico y productor ejecutivo de CANA (Carnaval Arts Network Association), el organismo que lidera esta celebración desde hace casi cinco décadas.

“Para nosotros en San Francisco, siendo latinos, es importante que haya una gran oportunidad de trabajar juntos. Entonces, estoy aquí viendo, aprendiendo más, porque ha venido aquí varias veces, y a ver qué puertas podemos abrir, qué relaciones podemos soñar, pensar y hacer entre el hermanamiento de Yucatán y Mérida y San Francisco”, afirmó Hernández durante su estancia en Mérida.

El carnaval, que ha evolucionado desde un modesto desfile comunitario hasta atraer a más de 500,000 asistentes anuales, se ha convertido en un símbolo de unidad y resistencia cultural para las comunidades latinas y caribeñas en California.

La idea de sumar a Yucatán no es un gesto aislado, sino parte de una estrategia más amplia de intercambio cultural que Roberto Hernández ha impulsado con países como Brasil, Puerto Rico, Panamá y Guatemala.

“Me gustaría tener una relación con Yucatán y Mérida para que grupos de aquí participen en el Carnaval de San Francisco. Y lo he hecho con varios países ya, y es como sembrar una semilla, porque cuando viene un grupo, entonces la gente aprende algo nuevo”, explicó el productor, en entrevista con el Diario, acompañado del promotor cultural yucateco Alberto Bache Ceballos.

Además del desfile de tres horas, el carnaval incluye un festival de dos días con gastronomía, presentaciones artísticas y un mercadito de artesanías. En ese sentido, Hernández ve con buenos ojos que artesanos yucatecos puedan llevar su trabajo a este evento.

“Sería bonito que vengan de aquí de Yucatán con su artesanía, que tengamos un mercadito”, comentó.

Migrantes en San Francisco

La idea de fortalecer la relación entre San Francisco y Yucatán también responde a una realidad demográfica: se estima que hay al menos 60,000 yucatecos viviendo en San Francisco, muchos de ellos en el barrio La Misión. “Tú caminas una cuadra y te topas con 10 o 15 yucatecos en una cuadra y los saludas”, dijo Alberto Bache.

Bache Ceballos, quien también ha impulsado iniciativas en otras ciudades de Estados Unidos, y que planea en Las Vegas la ejecución de un mural realizado por artistas yucatecos, planea formalizar la propuesta de la presencias de Yucatán en el carnaval de San Francisco.

“Me voy a encargar de acercarme a la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada y al gobernador Joaquín Díaz Mena para ver de qué manera pueden ellos compartir con nosotros… Si no, yo como siempre he tratado de hacerlo lo más ciudadano posible, con las autoridades constituidas, establecer un contacto, desde luego”, señaló.

Roberto Hernández destacó que el Carnaval representa más que un espectáculo; es herramienta de sanación y empoderamiento comunitario, especialmente en un contexto migratorio tenso.

“La cultura cura y especialmente en este tiempo es importante, la música nos da alegría, el baile nos da alegría. Son como alimentos, la música y el baile, nos dan de comer al alma, al espíritu, al corazón, la mente y el cuerpo”, dijo.

Este enfoque también se refleja en su trabajo con comunidades vulnerables, a quienes ofrecen talleres con abogados y activistas para mitigar el miedo frente a redadas migratorias.

“Ya he escuchado que tienen miedo, hay personas que están deprimidas, no quieren salir… Entonces hemos tenido en el desfile en el festival diferentes zonas donde están abogados de voluntarios y personas que conocen la ley para proteger la gente”, explicó.

El Carnaval de San Francisco, que ya cuenta con 74 comparsas que representan tradiciones de todo el continente, podría encontrar en Yucatán una nueva fuente de creatividad, música y color.

Hernández, quien inició su amor por la música a los 12 años tocando tambores con inmigrantes afrocaribeños en su barrio, ha visto cómo este evento ha servido para formar lazos duraderos entre comunidades. “Cuando viene un grupo… varios se quedan. Y ahí es donde hemos tenido uno de los mejores maestros de música y de baile”.

Por lo pronto, la semilla está sembrada no solo para que una delegación participe en la fiesta en mayo próximo, sino para un posiblemente hermanamiento entre Mérida y San Francisco, algo que, dijo Roberto Hernández, fue bien visto por el alcalde Daniel Lurie.

Con la voluntad política de ambas partes y el entusiasmo de la comunidad migrante, la presencia de Yucatán en el Carnaval de San Francisco no solo enriquecería la fiesta, sino que fortalecería los lazos entre México y la ciudad californiana. Como lo resume Hernández: “Puede ser de Yucatán”.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.