Por experiencia, en las últimas semanas del año la delegación Yucatán de Cruz Roja registra un incremento de 25% a 30% de los servicios de emergencia que brinda, generalmente en atención de lesionados por hechos de tránsito, accidentes con pirotecnia y riñas, señaló Fernando Estrada Novelo, coordinador de socorristas de la benemérita institución.
Por tal motivo, de hoy al 1 de enero la Cruz Roja reforzará su operación en Mérida y al interior del estado, destinando personal efectivo de guardia y asistencia de voluntarios.
Además, subirá el número de ambulancias disponibles en puntos estratégicos de la entidad, incluyendo las casetas de peaje de la autopista Mérida-Cancún.
Entrevistado al respecto, Estrada Novelo informó que para este período extraordinario de servicios se dispondrá de 60 elementos de planta, así como de 25 jóvenes voluntarios que vendrán a reforzar la operación de las ambulancias.
En Mérida operarán cuatro, una más de lo habitual; habrá adicionalmente dos en Valladolid, Tizimín y Progreso; una en Ticul y Tekax, y dos en la autopista Mérida-Cancún, una por cada caseta de peaje.
“El operativo responde al incremento entre un 25% y un 30% de los servicios de emergencia que se atienden específicamente entre Nochebuena y Año Nuevo”, comentó.
“En Cruz Roja trabajamos coordinadamente a través del número de emergencias 911, que incluye los servicios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Con esta coordinación es posible desplazar la ambulancia más cercana al punto donde se requiera de manera más ágil, rápida y oportuna, independientemente que sea de Cruz Roja o de la SSP”, explicó.
Trascendió que los llamados de auxilio a los que la Cruz Roja suelen responder en esta temporada son principalmente por accidentes viales, seguidos de quemaduras producidas por manejo de pirotecnia y por riñas.
Estrada Novelo subrayó que la Cruz Roja está consciente del lamentable incremento de servicios en temporada, por eso son reforzadas las operaciones con recursos humanos e infraestructura, se dispone de más personal, incluso voluntario, y se ponen en funcionamiento todas las ambulancias disponibles.
“El mayor deseo para estas fechas del personal de Cruz Roja Yucatán es no tener que salir a atender ninguna emergencia, pero ante la convicción de un deber que cumplir, los socorristas hacen su trabajo con profesionalismo, entereza y compromiso, y si se les necesita ahí estarán al llamado para servir”, concluyó el socorrista.
