Ayer, en el segundo día de venta de pirotecnia de los seis permitidos resultó bajo y lento para los comerciantes de estos productos, que ya se exhiben en varios puntos de Mérida.
Los vendedores concentran sus esperanzas hoy, fecha que tradicionalmente marca un ligero repunte en el movimiento comercial.
Este año el panorama no ha sido alentador para quienes dependen de esta actividad durante la temporada decembrina.
Como informamos, anteayer lunes comenzó oficialmente la venta de pirotecnia y, previo a ello, 245 personas se capacitaron para el manejo de las bombitas durante su comercialización.
Vendedores de pirotecnia afirmaron que las ventas no han sido buenas y que, en comparación con el año pasado, no han logrado igualarlas y coincidieron que se siente “frío”.
Jesús Aké, uno de los comerciantes, mencionó que desde el segundo día de venta el resultado no fue el que esperaba, reflejando un inicio lento y con poca afluencia de compradores.
“La gente no está comprando”, afirmó el trabajador, quien indicó que, al menos en su puesto, lo que más se ha llevado son las clásicas luces de bengala, las cuales ofrece en promoción de tres por diez pesos.
También señaló que entre los productos de mayor precio se encuentran los que asemejan a mini bazucas, con un precio de $150, siendo éstos los más caros de su local.
Por su parte, Eder Varguez, otro vendedor de pirotecnia, coincidió en que las ventas han estado muy bajas.
Para estas fechas previas a la Nochebuena suele sacar pirotecnia de luces, que es la más buscada por las familias, manifestó.
Esperan incremento en ventas para fin de año
A diferencia de ello, explicó que para el fin de año las personas acostumbran elaborar sus “viejos” y buscan principalmente explosivos, lo que genera un incremento en las ventas.
Luego compartió que de lo poco que ha vendido destacan los “huevitos”, las “chispitas” y los “garbancitos”, artículos pequeños que son los más solicitados en esta temporada.
Para estas fechas, agregó, las familias optan por piezas sueltas o paquetes pequeños a diferencia del fin de año, cuando suelen adquirir paquetes grandes para integrarlos a sus tradicionales “viejos”.
Ana Caamal, también vendedora de pirotecnia, dijo que los horarios autorizados este año de venta son de 10 a.m. a 9 p.m.
Los días permitidos son del 22 al 24 de diciembre, con un descanso intermedio. Posteriormente, se retomarán las actividades del 29 al 31, en el mismo horario.
Para montar sus puestos, añadió, deben contar con los permisos correspondientes, letreros visibles y medidas de seguridad, como cubetas con agua y arena, además de extintores vigentes, ya que aquellos del año pasado serían decomisados.
A los comerciantes les solicitaron no vender pirotecnia de gran volumen, pues de lo contrario sería retirada.
Finalmente, recalcó que el arranque de las ventas es bajo, situación que atribuyó al temor de las personas por el uso de las bombitas y al mayor cuidado que actualmente se tiene hacia los perritos.
