• Arriba, en la mesa principal del Desayuno de la Amistad: Gaspar Quintal Parra, líder estatal el PRI; Rubén Calderón Cecilio, anfitrión, y los exgobernadores Dulce María Sauri Riancho y Rolando Zapata Bello. A la derecha, un momento del convivio que se realiza desde hace 39 años

Como es tradición, políticos de la vieja guardia acudieron al Desayuno de la Amistad que cada 24 de diciembre ofrece el profesor Rubén Calderón Cecilio en un terreno de su propiedad en la colonia Juan B. Sosa.

Destacó la presencia de la exgobernadora Dulce María Sauri Riancho, quien acudió con su esposo, José Luis Sierra Villarreal, y del exgobernador Rolando Zapata Bello, actual senador de la república. Ambos exmandatarios compartieron mesa con el anfitrión.

Junto a ellos, se sentó también Gaspar Quintal Parra, presidente estatal del PRI, y el investigador de la Uady Luis Ramírez Carrillo, a quien acompañó su esposa, la también académica Gina Villagómez Valdés (sentada en otra mesa). En la mesa principal también estuvo Erik Villanueva Mukul.

“Muchas gracias por haber venido, por haber llegado nuevamente a esa bonita tradición de 39 años”, expresó Calderón Cecilio al dar la bienvenida y hacer el pase de lista de sus invitados, entre ellos el exlegislador Roque Castro González y el exsubsecretario de la Defensa Nacional Virgilio Méndez Bazán.

También acudieron al desayuno los exalcaldes Gamaliel Sabido Polanco, de Dzidzantún y William Novelo, de Hoctún, así como el expresidente estatal del PRI Carlos Sobrino Sierra, y el líder estatal de la CNC, Juan Medina Castro.

En su mensaje, Calderón Cecilio recordó a los exgobernadores ya fallecidos Francisco Luna Kan y Federico Granja Ricalde, que cada año acudían al desayuno.

“Aquí estamos todos. Y deseo de todo corazón que retomemos el rumbo. México está padeciendo hambre, está padeciendo secuestro, está padeciendo asesinatos día y noche. Cuántos hogares hay dados en la ma…, de no festejar nada ¿Será que no podamos ponernos en paz?”, cuestionó el anfitrión.

Legado político

En su mensaje Calderón Cecilio pidió que todos vean por la paz. “Luchemos para que a las nuevas generaciones no les heredemos espinas, lodo, piedra, que les heredemos un camino sano que puedan andar día y noche”, expresó, para luego pedirle al senador Zapata Bello que dirigiera un mensaje.

Al tomar el micrófono, el exgobernador agradeció la invitación, sobre todo por los momentos complejos del país. “Hoy lo que se respira en este desayuno es amistad, es pluralidad. Lo que se respira acá, y también hay que decirlo, es política. Eso nos motiva, eso nos convoca, eso nos reúne y el eje de todo esto es el maestro Rubén Calderón Cecilio”, señaló.

Además dijo que hay que aspirar a que México continúe siendo un país donde se respete la pluralidad y la posibilidad de pensar diferente, fundamentalmente de quien esté en el gobierno.

“Y lo digo con claridad, con mucho respeto, con extraordinario respeto para todos quienes me oyen. Pero hoy, desde la representación que tengo en el Senado de la República, veo un régimen intolerante, un régimen que marca muy bien su línea, ‘¿estás conmigo o estás contra mí?’ Y un país tan rico, tan plural como México no debe visualizarse así, debe visualizarse con el reconocimiento a las diferentes formas de pensar”, subrayó.

Agregó que, desafortunadamente, también se ve un régimen que en este año desarticuló instituciones que llevó décadas de construir, “instituciones que fueron creadas con el esfuerzo de hombres y mujeres como don Rubén Calderón Cecilio, como doña Dulce, durante décadas desde el poder legislativo construyeron algo para que haya equilibrio de poderes, condiciones de convivencia democrática, instrumentos autónomos, la transparencia… en fin, contrapesos al poder, todo lo que llevó décadas hoy ya no está. Y de igual manera un régimen que vemos se ha caracterizado por la incompetencia en sectores que lastiman mucho al pueblo mexicano”.

En su turno, la exgobernadora Dulce María Sauri destacó que participar en el Desayuno de la Amistad, a pesar de todas las turbulencias, es un destello de optimismo en medio de la oscuridad.

Además recordó que la política no es solo tener cargos de representación popular. “Hacer política es realmente servir y comprometerse en todos los ámbitos de la vida pública”.

En otra parte de su discurso, señaló que si de veras hubiera un nuevo humanismo mexicano, se tendría que recordar la frase: nada de lo humano me es ajeno.

“En ese sentido, creo que nuestro país necesita recuperar esa función esencial. Lo que nos pasa a uno, a una nos pasa a todas. No más de eso de que llegó una mujer a la presidencia y llegamos todas. A mí me gustaría que dijera más bien: ‘Lo que le pasa a una, nos pasa a todas’, porque entonces sí habría un cambio”.

La exgobernadora también dijo que, desde su perspectiva, la peor tragedia institucional de 2025 es la nueva conformación del Poder Judicial de México.

“Es una tragedia que nos va a acompañar muchos años. No soy optimista sobre la posibilidad de reconducir lo que se deshizo en estos últimos meses”.

Dijo que ante eso, se necesita resistencia, una resistencia activa, es decir, levantar la voz. “Levantarla en los distintos ámbitos en que nos desempeñamos. Una resistencia activa significa pensar mucho más allá de los partidos políticos, los partidos políticos tienen su tarea, recordemos que son parte de la sociedad, pero la sociedad es un todo y la sociedad está confirmada por múltiples grupos, grupos que pueden ser activos y organizarse activamente para participar en la vida colectiva, en la defensa de causas muy específicas”, expresó.

En el evento, también hablaron Mariana y Carlos, nietos del profesor, a quien acompañaron sus hijos Yamile, Karime, Linda y Carlos Rubén.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.