CARACAS, Venezuela (ANSA/El Universal y EFE).— La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, anunció en un mensaje navideño que regresará “muy pronto” a Venezuela para iniciar la “fase definitiva” de la lucha democrática por el cambio político en el país.
Evitando precisar dónde se encuentra en la actualidad, una estrategia defendida por su equipo por razones de seguridad, a través de su cuenta en X dirigió un saludo navideño a los venezolanos: “Muy pronto estaremos juntos, con nuestras familias en Venezuela, construyendo un gran país”.
Queridos venezolanos,
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 24, 2025
Reciban, con todo mi cariño, mi mensaje en esta Navidad.
Muy pronto estaremos juntos, con nuestras familias en Venezuela, construyendo un gran país.
Que Dios nos bendiga a todos. 🙏 pic.twitter.com/xKkKt0d0Mk
Según María Corina Machado, quien estuvo en Oslo pero no pudo llegar a tiempo a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 2025, en los próximos días se darán “nuevos pasos” en su estrategia de lograr un cambio de régimen en Venezuela.
María Corina, quien por más de un año permaneció semiclandestina en Caracas, con escasas apariciones públicas y contadas entrevistas en línea desde las elecciones de julio de 2024, ha aprovechado este tiempo navideño para sostener reuniones seguras con su equipo más cercano de colaboradores, del cual la mayoría está exiliado y otros miembros apresados en Venezuela.
“Estamos afinando los detalles de su regreso a Venezuela, donde ella quiere estar, pero por razones de seguridad no podemos adelantar nada más”, confirmó a ANSA una de sus colaboradoras.
Inicialmente, una vez que logró llegar a Oslo tras sortear un viaje complicado y peligroso para salir de Venezuela, se comentó que la líder opositora podría visitar Chile y Argentina, por su cercanía con el presidente electo José Antonio Kast y con el mandatario Javier Milei, respectivamente.
Asimismo, se planteó la posibilidad de que visite Washington para reunirse con el presidente Donald Trump, con quien habló telefónicamente en octubre. Sin embargo, ninguno de estos desplazamientos ha sido oficialmente confirmado.
Condena rusa
Rusia condenó ayer los intentos de Estados Unidos de desestabilizar a Venezuela y confió en que se pueda resolver la cuestión por las vías legales.
“Condenamos enérgicamente estos actos y exigimos estabilidad y respeto a la legalidad en el ámbito marítimo”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
La que trabajó como diplomática en Washington añadió que Moscú “aboga por la distensión de la situación actual y por el mantenimiento de la confianza y la previsibilidad”.
María Zajárova calificó los últimos acontecimientos en el Caribe como “caos legal”, al haberse “reactivado prácticas que creíamos haber olvidado hace mucho, tales como la apropiación ilegal de activos ajenos, la piratería, los asaltos y el bandidaje”, informa la agencia TASS.
Así, interpeló al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que gracias a su “pragmatismo y racionalidad”, se solucione el asunto “en el marco de las normas jurídicas internacionales”.
Desde agosto pasado Estados Unidos mantiene una presencia militar en el Caribe, cerca de aguas venezolanas, lo que el gobierno de Nicolás Maduro considera una “amenaza” de invasión y un intento de propiciar un cambio de régimen, aunque Donald Trump asegura que es para combatir el narcotráfico.
El presidente de Estados Unidos declaró el pasado lunes que Maduro sería “inteligente” si eligiera dejar el poder y le advirtió de que, si “se hace el duro”, será “la última vez” que lo haga.
