Por unanimidad, el Cabildo de Mérida aprobó la revocación del acuerdo de donación del predio ubicado en la calle 12 entre 3 y 9 del fraccionamiento Residencial Colonia México, el cual había sido entregado hace una década a la asociación Cedidown para la construcción de un proyecto que finalmente no se concretó.
El predio, con una superficie de 1,356.57 metros cuadrados, se reincorporará al patrimonio municipal como bien de dominio público, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 156 fracción III de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y el artículo 35 de la Ley de Bienes del Estado, así como con el punto octavo del acuerdo del 26 de febrero de 2018. El acto se encuentra inscrito en el folio electrónico número 1287997 del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Según explicó la síndica María Cristina Castillo Espinosa la decisión responde a solicitudes planteadas por vecinos durante los “Miércoles Ciudadanos”, quienes pidieron recuperar el espacio para uso común, al no haberse construido el proyecto al que originalmente había sido destinado.
“Se hicieron las gestiones para recuperarlo porque no se tuvo el dinero para construir. Cuando no se utilizan los bienes donados, el Ayuntamiento debe gestionar su reincorporación para devolverlos a los vecinos”, precisó.
Por su parte la regidora de Movimiento Ciudadano Gabriela González Ojeda calificó como acertada la revocación, al subrayar la responsabilidad del Ayuntamiento en garantizar el destino social del patrimonio municipal.
“Las donaciones deben responder a intereses públicos y beneficiar a los meridanos. Cuando esto no sucede, debemos revisar, evaluar y, en este caso, corregir para asegurar que el patrimonio cumpla con su función social”, señaló.
En su intervención la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, recordó que en este tipo de donaciones se fijan plazos para la construcción, e incluso pueden concederse prórrogas. En este caso, pese a ello, no hubo desarrollo del proyecto.
Los regidores destacaron que el caso sienta un precedente para que bienes donados a terceros que no cumplan con los acuerdos puedan recuperarse y reintegrarse al patrimonio municipal.
La alcaldesa Cecilia Patrón añadió que la administración ha mantenido una política de escuchar y dar respuesta a los vecinos.
“Ha sido un símbolo de esta administración escuchar a los vecinos, como en Altabrisa o Las Américas. Sigamos trabajando y escuchando a los vecinos”, afirmó.
El acuerdo entra en vigor a partir de su aprobación.
