Después de años de permanecer en el abandono, algunos terrenos que el Ayuntamiento de Mérida entregó en donación a asociaciones civiles y organizaciones sin fines de lucro podrían volver a manos del municipio, como sucedió con el predio otorgado a la asociación Cedidown en la colonia México.
La dirección de Gobernación del Ayuntamiento informó que actualmente se analizan al menos dos predios donados entre 2016 y 2018 a asociaciones civiles e instituciones, y que por diversas razones no han podido cumplir dichos términos, o bien cuyas prórrogas para cumplirlas ya hayan vencido.
De acuerdo con el diagnóstico que realiza la Subdirección de Patrimonio, estos casos podrían incumplir lo que marca la Ley de Bienes del Estado de Yucatán y la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, respecto a la donación de bienes prevista en el artículo 32.
Al respecto, la titular de Gobernación, Carmen González Martín, explicó que la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en su artículo 156, establece que el Cabildo sólo podrá donar los bienes propiedad del municipio por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, cuando ésta sea a favor de instituciones públicas o privadas sin fines de lucro.
Una vez realizada la solicitud, señaló, es el Cabildo el que establece los términos y condiciones que aseguren el mayor beneficio colectivo.
Respecto a la revocación de las donaciones, la funcionaria indicó que el artículo 35 de la Ley de Bienes del Estado de Yucatán dispone que la donación de bienes prevista en su artículo 32, puede ser revocada por el donante cuando el donatario no utilice los bienes para el fin señalado dentro del plazo de dos años contados a partir de la entrega material del inmueble, o el plazo acordado por el propio Cabildo, o bien cuando sean enajenadas por cualquier título sin que haya transcurrido el término de quince años y pertenezcan a las tierras del fundo legal.
Con antecedente
En los casos previstos en las fracciones anteriores, el inmueble junto con sus mejoras pasará de nuevo al patrimonio de la entidad pública donante, previa la declaración administrativa correspondiente, salvo cuando se trate de bienes inmuebles donados para la realización de un proyecto multianual, en cuyo caso el plazo será el establecido para la realización de dicho proyecto.
El antecedente inmediato es el predio de la calle 12 entre 3 y 9 del fraccionamiento Residencial Colonia México. Con una superficie de 1,356.57 metros cuadrados, el terreno fue donado hace una década a Cedidown para un proyecto que no se construyó.
Como informamos, esta semana, el Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad la revocación del acuerdo y la reincorporación del predio como bien de dominio público.
