En forma pacífica y cuidados por las policías estatal y municipal de Mérida marcharon alrededor de 350 ciudadanos, convocados por la organización magisterial Docentes Unidos Luchando por Yucatán, en contra del gobierno del Estado por crear algunos impuestos, realizar el reemplacamiento vehicular, disminuir el salario de los jubilados y pensionados y despedir a decenas de burócratas estatales.
Los manifestantes se reunieron en la calle 60 con 35 para caminar sobre la calle 60 rumbo al Palacio de Gobierno, pero se dieron cuenta que irían en sentido contrario y causarían mayores perjuicios a la vialidad del centro, por lo que el profesor Jesús González Cupul y sus colaboradores acordaron cambiar el derrotero a las 9:30 horas. Entonces marcharon de la calle 60 con 35 hacia la avenida Paseo de Montejo, continuaron sobre la calle 58, hasta la 61 y llegaron frente a Palacio de Gobierno a las 10:12 minutos.
Previo a la salida, un grupo de profesoras quisieron expulsar de la marcha al panista Roberto Carlos Llanes Echeverría porque lo acusaron de infiltrado porque estuvo muy activo contra la policía.
Sin embargo, el panista y sus tres acompañantes alegaron que fueron como ciudadanos libres que están en contra de las acciones del gobierno. Al final marcharon con el grupo.
Todo el trayecto fue en silencio, guardaron un minuto de silencio por las personas gaseadas por la policía y cantaron el Himno Nacional.
Un grito de Viva México y otra de Viva Yucatán encendió los ánimos de los asistentes, quienes empezaron a corear “que nos cuenten, que nos cuente”, “no que no, ya volvimos a salir”, que son antiguas arengas de la lucha magisterial contra gobiernos anteriores.
Después que finalizó la marcha surgieron las declaraciones de los líderes y las quejas contra el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Una de las protagonistas de la marcha fue la profesora Evelin Sosa Novelo, hermana del maestro en Derecho Jacinto Sosa Novelo, actual alto funcionario del Infonavit en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también encabezó el contingente otro simpatizante de Morena, Enrique Pérez Polanco, quien portó al frente la Bandera Nacional.
Quienes lo conocen informaron que Pérez Polanco es uno de los coordinadores del grupo Servidores de la Nación en Yucatán, una estructura humana que pasa casa por casa para promocionar los programas sociales del gobierno federal.
También hubo otros líderes de izquierda como Severino Salazar Castellanos, quien anticipó que ante tantos atropellos del gobierno de Vila Dosal y el abandono del campo revivirá su movimiento Frente Cívico “25 de julio” que luchó contra la liquidación henequenera.
“Este gobierno ya despertó al Tigre, y el Tigre está herido”, señaló.
La marcha de hoy fue con menor asistencia a la del domingo pasado con motivo del primer informe del gobernador Mauricio Vila y no se vio a dirigentes del Partido del Trabajo y otros personajes denunciados por el gobierno como agitadores profesionales.- (Por Joaquín Chan Caamal).
Mayor información mañana en Diario de Yucatán.
