CIUDAD DE MÉXICO.— Una irritación ocular que afectó a funcionarios del gabinete presidencial luego de asistir a la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas no tendrá consecuencias permanentes, aseguró ayer José Narro Robles, secretario de Salud.
El funcionario declaró que autoridades de la Secretaría de Salud realizan un estudio epidemiológico para saber las causas de la irritación.
“Las lesiones más severas se parecen, de acuerdo con tres oftalmólogos consultados, a daños que se registran cuando uno está expuesto a una luminosidad intensa. No tenemos absolutamente ninguna evidencia de que hubiera alguna intencionalidad”, señaló .
Se sabe que además de Peña Nieto el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos; el de Hacienda, José González Anaya; el de Agricultura, José Calzada, y el de Medio Ambiente, Rafael Pacciano, presentaron dolencias.
Además el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez, también suspendió sus compromisos públicos por problemas de salud. José Narro cree que él no tuvo irritación ocular debido al uso de anteojos.
Por su parte, el presidente Peña Nieto consideró que la sobreexposición a la luz artificial de las lámparas durante el evento desarrollado el viernes pasado en Querétaro fue la causa de la irritación en sus ojos.
“De hecho me estoy pelando de la cara”, apuntó el mandatario, que incluso bromeó “Ya estoy bien, al 120 por ciento, al mil por ciento”.
Ni perdón ni olvido
Al inaugurar las instalaciones del 79 Batallón de Infantería en Tecalitán, Jalisco, el mandatario dijo que para que la gente cuente con seguridad y justicia no puede haber perdón ni olvido ni mucho menos borrón y cuenta a favor de los delincuentes, pues hacerlo significaría traicionar a la nación.— El Universal y Excélsior
