CIUDAD de MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que es falso lo que circula en redes sociales sobre las sanciones fiscales a quienes gasten más de lo que tienen mediante tarjetas de crédito y débito.
Esta noticia falsa surgió a raíz del anuncio del SAT y la Asociación de Bancos de México (ABM) para que los consumidores puedan obtener su factura electrónica al pagar, si deciden vincular su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) al plástico.
Te puede interesar: SAT pone en la mira los recibos de nómina; buscan a “tramposos”
El comprobante fiscal se obtendrá con el recibo generado en la terminal punto de venta, ya que cada contribuyente tendrá la opción de que su RFC se integre al chip del plástico.
Proceso más simple
El SAT reiteró que la vinculación del RFC a la tarjeta no tiene nada que ver con un acto de fiscalización.
Según expuso, es una medida de facilitación para emitir la factura electrónica de manera instantánea.
Por eso, la dependencia aseguró que se trata de un mito que se generó alrededor de esta disposición que aún no entra en vigor.
En realidad servirá como un servicio opcional para hacerles la vida más liviana a los contribuyentes aprovechando la era de la digitalización, apuntó.
Te puede interesar: Profeco alerta de estas marcas de ropa “desechable”
Los mitos de la medida
Es importante que revises el mensaje del SAT titulado Mitos y realidades sobre la Factura instantánea, que puedes consultar aquí.
Mito: Con la factura instantánea te fiscalizarán los gastos que hagas con tú tarjeta y comprobar si existen diferencias entre tus ingresos y tus gastos.
Realidad: La factura instantánea es una medida de facilitación. Actualmente, en la factura ya se especifica si pagaste con tarjeta, transferencia, cheque o efectivo.
Mito: Será obligatoria la expedición de la factura instantánea.
Realidad: Cada establecimiento y consumidor decidirá si expiden o solicitan la factura instantánea.
Te puede interesar: López Obrador nombra a Raquel Buenrostro titular del SAT
Mito: Todas las tarjetas tendrán integrado el RFC.
Realidad: Tú decidirás si quieres incluir tu RFC y cada banco definirá el procedimiento para incorporarlo.

