Campeche, colonia 20 de Noviembre se hundió un autobús de transporte urbano a causa de las lluvias

CAMPECHE.- El paso de los remanentes de la tormenta tropical “Amanda”, que ahora al cruzar del Pacífico al Golfo de México se intensificó de nuevo y recibe el nombre de “Cristóbal” ha generado problemas de inundaciones y “cortes” carreteros en importantes vías como la Escárcega-Xpujil, además que ha obligado a salir de sus casas a más de 30 familias de diversas comunidades como Xpujil, en el municipio de Calakmul, y en Iturbide y Ucum, en el de Hopelchén.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Edgar Hernández Hernández y el meterólogo Hugo Villa Obregón, las autoridades federales de Protección Civil decretaron hace unas horas la “alerta amarilla” para todo el Estado aunque informaron que el riesgo mayor es para los municipios costeros (Carmen, Champotón, Campeche), pero igual en los tierra adentro, como Calakmul, Hopelchén y Escárcega, que desde antes de los efectos de “Amada” ya registraban intensas precipitaciones.

Por lo menos se esperan precipitaciones de intensas a fuertes en los próximos dos días, es decir hasta el jueves cuando “Cristóbal” se interne a la zona central del Golfo de México donde podría alcanzar la categoría de huracán, pero ya no afectaría al territorio campechano que ahora, y en conjunto con varios estados del Sur-Sureste enfriaran precipitaciones constantes y fuertes por la amplia zona de nubosidad del fenómeno.

Hopelchén

En Hopelchén se registran lluvias con acumulados de 140 mm lo que ha generado inundaciones en las comunidades de Iturbide, Bolonchén de Rejón, Ucum, Chunchintoke Xcupil y la cabecera municipal de Calakmul, así como los “cierres” en algunas carreteras como la Xpujil-Dzibalchén y hace unos momentos en la Escárcega-Xpujil en el tramo Chiconal-Felipe Ángeles.

Nohalal

Anoche, en la comunidad de Nohalal, municipio de Campeche, se cayeron techos de láminas algunos árboles. En Aguacatal, en el municipio de Carmen, hay viviendas con inundaciones en patios y solares. También en Xpujil 15 familias fueron desalojadas de sus viviendas porque el agua las invadió y aunque se habilitó un albergue los afectados prefirieron refugiarse en casas de familiares y amigos.

En Ucum, la situación es más drástica, pues el agua afectó a más de una decena de viviendas e inundó calles colonias.

Para las próximas 24 horas se pronostica el incremento en las lluvias y vientos, especialmente durante la madrigada del miércoles por lo que se pide a la población resguardarse en sus hogares y extremar precauciones, especialmente en los municipios de Campeche, Carmen, Champotón y Palizada.

Albergue

En cuanto a los albergues, el titular de la Seproci subrayó que hasta ahora no se ha aperturado ninguno pero que ya están listos; aunque de los 653 refugios temporales para atender a 52,000 personas habrá alteraciones a la baja dado que se disminuirá por las medidas sanitarias dictaminadas por las autoridades sanitarias a causa del Covid-19.

Respecto a “Cristóbal”, el meteorólogo Hugo Villa dijo que se encuentra a 220 kilómetros al Oeste-Suroeste de la capital campechana, pero sus bandas nubosas son amplias y afectan a los estados del sur sureste. Tiene vientos de 65 km/h y rachas superiores a los 90 km/h incremento de los vientos y favorecerá el oleaje en yoda la costa sobre todo en la costa sur.

El fenómeno se desplaza muy lento y seguirá así dos días más y luego se moverá mar adentro hacia el centro del Golfo de México y por ello se espera dos días de lluvias intensas y torrenciales.- Martín Acosta Pacheco

Lee: Activan plan DN-III E en Yaxcabá; desalojan al menos a 60 familias

Lluvia Daniela Magaña Peralta, licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), es periodista y editora web. Ingresó a Grupo Megamedia en 2018. Se especializa en información local, nacional e internacional, así como temas de género, certámenes de belleza y actualidad.