CAMPECHE.- Pesé a que en redes sociales circulan gráficas que muestran graves afectaciones en la Entidad, por el paso de la tormenta Cristóbal, la Secretaría de Protección Civil del Estado señala que todo está bajo control y que se mantiene saldo blanco.
En rueda de prensa virtual a los medios de comunicación, el titular de la SEPROCI, Edgar Hernández Hernández, confirmó que actualmente, los municipios más afectados son los de la zona sur, Hopelchén y Calakmul; argumentó que antes de “Amanda” dichas zonas ya tenían registro de lluvias que saturaron el manto freático; mismas que ocasionaron inundaciones en calles y viviendas, campos de cultivo y potreros, torrente de agua que según se esparció a otras comunidades rurales.
Lee: Las lluvias ya dejaron daños en 46 municipios de Yucatán, dice Protección Civil
En el último reporte de la SEPROCI se dio a conocer que al interior de los 12 refugios habilitados en toda la Geografía Estatal, se tienen en albergadas a 307 personas, sobre todo de Escárcega, Sihochac y Calakmul. Carmen y Campeche no registran ocupación de ciudadanos al interior de los refugios.
Hernández Hernández pronunció que el nivel de los ríos se encuentra estable; el de Candelaria, presentó un incremento de 30 cm, pero no existe riesgo para la población. El río Champotón y Palizada también se encuentran en escala preventiva.
El funcionario Estatal mencionó que en la ciudad capital se tienen inundaciones leves, sin peligro, ni riesgo a las viviendas, en las arterias de Concordia, Quinta de los españoles, Dzarbay y Avenida Gobernadores, las cuales están siendo atendidas; Carmen, Palizada, Escárcega y Candelaria continúan en alerta roja por la tormenta tropical; mientras que el resto de los municipios, incluida la capital, permanecen en alerta naranja.
De acuerdo con el titular de Protección Civil del Estado, las carreteras estatales se encuentran sin daños, a excepción de la carretera que se encuentra suspendida a la circulación en la ruta 186 de Escárcega – Chetumal a la altura del kilómetro 129 por una lámina de agua de 70 cm que provocó un socavón.
