CIUDAD DE MÉXICO.- El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que sí se puso a disposición de las autoridades del Ministerio Público a los hondureños detenidos en Campeche por intentar llevar en una avioneta vacunas contra Covid-19, al parecer falsas Sputnik V.
Esto, en respuesta a la versión de la Fiscalía General de la República (FGR) de que no estaban detenidos ni puestos a disposición del Ministerio Público los siete tripulantes de la aeronave.
Te puede interesar: Huyeron los hondureños detenidos con vacunas falsas en Campeche
“Se encontraron dos hieleras pequeñas; en la parte superior venían algunos productos, agua, helados y otras cosas que tenían que ir en refrigeración y al final es donde se localizaron las vacunas”, recordó el general.
“Una vez que se localizan, se pone a disposición de las autoridades ministeriales todo lo que es aeronave y las personas que iban ahí”, recalcó.
Antecedentes del caso
El pasado miércoles la FGR informó que el personal de Aduana solo puso a disposición del Ministerio Público la hielera y la aeronave privada, mientras que los tripulantes evadieron la vigilancia y salieron del hotel de Campeche en el que permanecían.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las dosis no son parte de los lotes adquiridos por su gobierno a Rusia.
Destacó que para evitar casos como éste se decidió que su gobierno tenga el control de las vacunas pues, en caso de que empresas, gobiernos estatales o municipales hubieran comprado por su parte, “se hubiera generado un desorden”.
No pertenecen a las adquiridas por el gobierno
“Según la investigación, no tienen nada que ver con las vacunas de Sputnik V que está recibiendo el gobierno“, indicó.
Acusó que algunos periodistas están buscando que las presuntas dosis que decomisaron en Campeche “sean de las nuestras, de las que llegan a México a la Secretaría de Salud. Pues no, o fue un contrabando o son hechizas, es decir, no efectivas”.
