Las mexicanas quedaron fuera en el primer día del torneo de calificación del Mérida Open 500 de la WTA. Y Renata Zarazúa tendrá una primera ronda nada fácil en aras de poner en alto la bandera tricolor en el principal certamen WTA 500 en el país.
Zarazúa se medirá ante una experimentada tenista de Estados Unidos, alguna vez promesa de este deporte, pues, de acuerdo con el sorteo realizado la noche del sábado en el Yucatán Country Club, jugará con la norteamericana Sloane Stephens, quien iniciando su carrera llegó a ser señalada como la heredera de Serena Williams. Sloane la venció en cuartos de final del Abierto de Australia en 2013 para meterse como la más joven de la historia entre el “top 20”.
Será un duelo estelar del lunes entre la tercera preclasificada, Sloane, y la cuarta, Renata, quien persigue el sueño de ganar su primera corona del Tour femenino y está ilusionada de volver al Mérida Open en busca de ese ansiado trofeo.
El sorteo depara que las dos principales favoritas, la uno, la italiana Jasmine Paolini, y la dos, la campeona defensora estadounidense, Emma Navarro, tendrán “bye” en la ronda de las 32 que abrirá el main draw.
La tercera sembrada, la norteamericana Li Ann, y la cuarta, la checa Marie Bouzkova, igual pasarán sin jugar la primera ronda.
Y de acuerdo con el emparejamiento, si gana la primera ronda, Renata podría verse en la siguiente con la primera sembrada.
La campeona de 2024, la turca Zeynep Somnez, se verá las caras contra una jugadora surgida del torneo de calificación.
El sorteo fue realizado anoche en el Country Club, en una cena-coctail con la asistencia de las jugadoras, directivos del torneo y del club. Gustavo Santoscoy García y Gustavo Santoscoy Arriaga, directivos principales de la justa, con los socios fundadores, Emilio Díaz Castellanos y Oswaldo Millet Palomeque, acompañaron a las tenistas en la cena.
La “qualy”, sin suerte
Las mexicanas se despidieron desde la primera ronda del torneo de calificación, jugado bajo un sol intenso, pero con mucho público tanto en el estadio como en las canchas aledañas del complejo tenístico del Yucatán Country Club.
Marián Gómez Pezuela, quien recibió un wild card, perdió ante la armenia Elina Avanesyan, 6-2 y 6-4.
En el estadio, Victoria Rodríguez, también en la “qualy” por una tarjeta de invitación, estuvo pareja en el primer set, pero terminó perdiendo ante la australiana Priscilia Hon, 6-4 y 6-3, mientras que Ana Sofía Sánchez cayó ante la italiana Martina Trevisan por doble 6-4, en batalla larga de 1:48 horas.
En la cancha 1, la primera favorita, la china Shuai Zhang, se impuso a la polaca Katarzyna Peter, 6-3 y 6-4, y luego, feliz, se dio tiempo de atender solicitudes de fotos de pequeños aficionados, a quienes, en correspondencia, además les obsequió sus toallas entre expresiones sonrientes.— Gaspar Silveira









